Esparza asegura que volverá a llamar a Chivite esta semana

NATV
-

Esparza ha respondido en 'La Muga' a todas las cuestiones abiertas en torno a la negociación de pactos de cara a la conformación del próximo Gobierno de Navarra. Así, ha afirmado que volverá a llamar a Chivite para "construir un proyecto de futuro".

Los pactos están en el punto de mira nacional, Javier Esparza cree que “lo principal es hacer una lectura de lo que ocurrió el día 26 y de lo que dijeron los navarros”. El mensaje es claro para el candidato a la presidencia de Navarra Suma: “Los navarros han dicho que no quieren más cuatripartito ni políticas populistas, ya que ha habido un crecimiento importante de aquellos que estábamos en la oposición”.

El color político se decide ahora en los despachos, Chivite inicia ronda de contactos esta semana. Preguntado a Esparza por estas negociaciones, el candidato electo ha admitido que va a seguir tendiendo la mano a PSN porque “cree que es lo mejor en estos momentos”. De esta manera, los socialistas tendrán “que decidir entre un gobierno de la mano de EH Bildu o llegar a un acuerdo con nosotros y conformar un gobierno constitucionalista”.

Además, Esparza ha asegurado que su interlocutor será el PSN y niega estar negociando ya con los socialistas. El candidato a la presidencia de Navarra Suma ha pedido que “primero se aclaren entre ellos”, y espera “que los socialistas no se entreguen a los brazos de EH Bildu”.

Esparza asegura que volverá a llamar a Chivite esta semanaEsparza asegura que volverá a llamar a Chivite esta semana - Foto: NATV

Navarra Suma, con veinte parlamentarios ya le dijo a Chivite que no contara con sus votos para ser presidenta. Ella le respondió lo mismo al líder de la coalición, y puso fecha a reuniones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra de cara a buscar su apoyo en la formación de un gobierno progresista. Pero los números hacen precisa también para esta vía una abstención de EH-Bildu, una vía que no convence a Ferraz.

Preguntado por las declaraciones que Ferraz ha hecho este lunes refiriéndose a Navarra, Esparza ha preferido mantenerse al margen y ha insistido en que “lo único que preocupa es el gobierno que se va a hacer en Navarra y las políticas que se van a llevar a cabo”. Asimismo, el candidato electo ha recalcado que “Navarra Suma y PSN coinciden en toro lo que es fundamental a día de hoy para Navarra”. “No entiende que estén empeñados en pactar con los que no coinciden en nada de esto”, ha dicho.

“El mensaje de los navarros es tan contundente, rotundo y evidente que tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo porque lo contrario sería un fracaso por parte de todos”, ha insistido Esparza. “No entiendo cómo el PSN no es capaz de abrir puertas y atender esa demanda social”.  

- Foto: NATV

De esta manera, Esparza ha asegurado que esta semana se volverá a poner en contacto con María Chivite para “ver si hay alguna posibilidad de hacer lo que nos han pedido los navarros, si se sienta o no, ella sabrá, la responsabilidad entonces es suya”.

"EL PNV TIENE LA CARA MUY DURA"

Preguntado por el papel de PNV en Navarra, Esparza ha sido tajante: “El PNV tiene la cara muy dura y lo que tiene que hacer es hablar de su comunidad”. “Lo que hace el PNV es entrometerse en la vida de los navarros y lo que no quieren para ellos allí sí lo quieren aquí, que no se meta donde no le llama nadie”, ha insistido el candidato a la presidencia de Navarra.