Pamplona conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona también se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género con una concentración y la iluminación a la noche de la fachada.

Para cerrar el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, a primera hora de la noche, se iluminará la fachada de la Casa Consistorial con los colores de la bandera: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Previamente a este día, el Consistorio pamplonés, junto a la Plataforma E28J, ha venido desarrollando un programa de actividades. Desde el 13 de junio hasta ayer se han sucedido actuaciones musicales, bertsos y talleres artísticos.

TEXTOS DE LAS DECLARACIONES APROBADAS 

Se ha leído la declaración institucional aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad en el que el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a “continuar trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género” y a “garantizar las acciones necesarias encaminadas a luchar contra cualquier tipo de discriminación relacionada con la diversidad sexual y de género”. Asimismo, a “reconocer la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación de las personas LGTBI+; a destinar recursos al desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de Pamplona un espacio de referencia, en la que las personas puedan ejercer con plena libertad y seguridad su diversidad sexual; y a reafirmar el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género, y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día”. Por último, a “solidarizarse y acompañar a todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género y luchar por la erradicación de estas conductas y situaciones en la ciudad”.

Pamplona conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIPamplona conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

También se ha dado lectura al texto aprobado en Junta de Portavoces por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales EH Bildu, PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Navarra Suma. Este texto recoge, entre otros puntos, que “el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo. Considera imprescindible que todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y la sociedad debe tener la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de las y los más mayores. Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físicos, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTBI+.

AVANZAR EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA

El Ayuntamiento de Pamplona apoyará a las personas LGTBI+ y al movimiento LGTBI+, para avanzar en la plena visibilidad en el ámbito de la política, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTBI+. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona considera imprescindible la aplicación del Programa SKOLAE en todos los centros sostenidos con dinero público y lamenta la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general. El Ayuntamiento de Pamplona ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, tal y como recoge la Ley Foral 8/2017. El Ayuntamiento de Pamplona condena cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, especialmente en aquellos paises donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Asimismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva. El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta la necesidad de consolidar las políticas LGTBI+ en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales. El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña mantendrá su apuesta por el servicio municipal Harrotu y las políticas en favor de los derechos de las personas LGTBI”.