Navarra Suma (20) gana un escaño a costa de EH-Bildu (7)

NATV
-

El recuento de los últimos votos ha hecho que Navarra Suma se quede con 20 parlamentarios, uno más de los que tenía, y EH-Bildu acabe finalmente con siete representantes. Izquierda-Ezkerra, que rozaba la desaparición, se queda con un escaño

El escrutinio de los votos procedentes del extranjero y de las mesas que fueron impugnadas el pasado domingo, ha supuesto cambios en los resultados provisionales. 

Uno de los escaños 'bailaba' entre Navarra Suma y EH-BIldu, y era la formación nacionalista la que lo tenía sumado por solo 24 votos de diferencia. El recuento final ha dado la vuelta a esta situación y el escaño se ha ido definitivamente para Navarra Suma, que tendrá veinte representantes en la Cámara foral. Ángel Ansa, el vigésimo en las listas de la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos será por tanto parlamentario foral.

Los resultados provisionales arrojaban la posibilidad de que EH-Bildu consiguiese un escaño más a costa de Izquierda-Ezkerra, que tras los datos del domingo contaba con sólo el 3% de los votos, el límite legal para obtener un representante en la Cámara foral. Finalmente la formación de Izquierda ha mantenido el porcentaje de voto por encima de esa barrera y tendrá representante en el Parlamento navarro los próximos cuatro años con la presencia de la número uno de sus listas Marisa De Simón.

Navarra Suma (20) gana un escaño a costa de EH-Bildu (7)Navarra Suma (20) gana un escaño a costa de EH-Bildu (7) - Foto: Europa Press

ESCRUTINIO DEFINITIVO

La Junta Electoral Provincial ha realizado este miércoles el escrutinio general de las elecciones al Parlamento de Navarra, tras lo cual los resultados oficiales, incluidas ya las papeletas de voto procedente del extranjero (CERA) y las de las mesas en las que se registraron incidencias, son los siguientes: Navarra Suma (Na+) 20 representantes, seguida de PSN-PSOE con 11 representantes, Geroa Bai, con 9, EH Bildu, con 7, Podemos, con 2 e Izquierda-Ezkerra, con 1.

De esta manera, Navarra Suma ha conseguido arrebatarle un escaño a EH Bildu, sumando un total de 20 parlamentarios, e Izquierda-Ezkerra ha mantenido el suyo al mantenerse con una representación superior al 3%.

Navarra Suma (20) gana un escaño a costa de EH-Bildu (7)Navarra Suma (20) gana un escaño a costa de EH-Bildu (7)

En concreto, Na+ ha obtenido 127.346 votos; PSN-PSOE 71.838 votos; Geroa Bai 60.323 votos, EH Bildu 50.631 votos, Podemos 16.518 votos e Izquierda-Ezkerra 10.472 votos.

El resultado del resto de las formaciones que no han obtenido representación, es el siguiente: Vox 4.546 votos, Equo 1.597 votos, Representación Cannábica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa (RCN-NOK) 1.251, Libertad Navarra (LN) 502 votos y Autogestión Internacionalista (SAIN) 438 votos, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las formaciones políticas tienen ahora un plazo de un día para presentar reclamaciones ante la Junta Electoral Provincial, que deberá resolverlas también en el plazo de un día. Contra estas resoluciones, caben nuevos recursos que serán resueltos por la Junta Electoral Central. Para ello, este órgano dispone de un plazo de dos días para escuchar a las partes, y otro día para adoptar la resolución definitiva.