"No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines"

Navarra Televisión
-

Maitena Ezkutari Artieda, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra admite que "tenemos un sector fuerte en Navarra y dentro de las dificultades, durante estos meses se está viendo una recuperación".

La pandemia dejó imágenes nunca antes vistas, calles y plazas turísticas completamente vacías. Navarra perdió el 58% de visitantes y el coronavirus se convirtió en un punto de inflexión para el sector turístico. "El modelo iba sin freno, cada vez subiendo más y más, esta situación nos hizo ver el impacto del turismo en el medio ambiente", explica Maitena Eztutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

 

Con muchos puestos de trabajo en el aire y la incertidumbre de cómo será el verano, a las puertas de la Feria Internacional de Turismo 2021, señala que "el certificado de vacunación puede ser un hito, una de las grandes novedades que servirá para dar una garantía al sector". Con todo, la directora general de Turismo afirma que "Navarra tiene un sector fuerte y dentro de las dificultades, durante estos meses se está viendo una recuperación". 

“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines - Foto: Navarra Televisión

 

Habrá que esperar para ver el 'rojo y blanco' en la calle

 

“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines - Foto: Navarra Televisión

Con la vista puesta en la fiesta navarra más internacional, Ezkutari resalta que "ahora mismo no se puede decir en qué momento recuperaremos los Sanfermines”. Además destaca que  “el Camino de Santiago y San Fermín son nuestras marcas internacionales”. Asimismo, insiste en que "el turismo está compuesto por una cantidad importante de colectivos y queremos que llegue a toda la población destacando las zonas más despobladas”. La directora general de Turismo pone la mirada en una nueva inyección económica en forma de ayudas, “estamos pendientes de un tercer paquete de ayudas que se prevé que llegue para el verano", sentencia.

 

El comercio en la 'cuerda floja'

“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines“No se puede decir en qué momento recuperaremos Sanfermines - Foto: Navarra Televisión

 

El sector de la hostelería es el que más ha alzado la voz para protestar contra las restricciones del covid, sin embargo, el comercio local es otro sector muy importante que lleva tiempo muy dañado. “El comercio local llevaba años con dificultades. Para atacar esto son claves las ayudas que traemos”, dice Ezkutari. Los aclamados aparatos para medir las particulas de dióxido de carbono en el aire acaparan gran parte de la atención, “los medidores de CO2 aportan seguridad a los comercios y a los locales de hostelería”, asegura. “El sector se ha ido adaptando, con el covid ha sido creativo ofreciendo diferentes propuestas que en otro momento no hubieran hecho”, añade. Para terminar, confirma el propósito de su departamento, "queremos recuperar el sector, pero con otras condiciones no a cualquier precio. No se puede garantizar estar limpios de covid, sí comprometerte con las medidas que te dan un respaldo”, concluye la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.