12 vacunas están en la fase de ensayo clínico en personas

Navarra Televisión
-

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, los resultados prometedores que se han conocido de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna.

En concreto, en el estudio de fase 1 se han observado aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.

Asimismo, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes analizados en el mismo ensayo. Del mismo modo, en el día 43, al nivel de dosis de 100 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes.

De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra el nuevo coronavirus.

12 vacunas están en la fase de ensayo clínico en personas12 vacunas están en la fase de ensayo clínico en personas

Ante todo esto, el ministro de Sanidad ha comentado que los resultados se tienen que interpretar con “cautela”, si bien ha destacado que es una vacuna “muy novedosa” y cuyo modelo puede ser “prometedor”. De hecho, ha informado de que Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, están en comunicación con este grupo y siguen muy de cerca la evolución del proyecto.

 

12 VACUNAS EN LA FASE DE ENSAYO CLÍNICO EN PERSONAS

Ahora mismo hay 12 vacunas que están en la fase de ensayo clínico en personas, y al menos 157 candidatos están en fase preclínica. “Dada la necesidad mundial de vacuna, es muy probable que se utilicen varias vacunas según vayan aportando datos que aseguren su eficacia y seguridad. En este sentido, la necesidad de escalado a nivel mundial hace que el papel de las grandes compañías vaya a ser determinante”, ha reconocido el ministro de Sanidad en la Cámara Baja.

Por otra parte, Illa ha recordado que la AEMPS ya ha autorizado 69 ensayos clínicos con medicamentos, cuatro de ellos desde el pasado jueves, de los cuales 56 se están llevando a cabo con medicamentos autorizados para otras indicaciones pero que se están usando para el tratamiento del COVID-19.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha avisado de que, aunque existan “numerosos” ensayos clínicos en marcha, no existe, por el momento, evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para el nuevo coronavirus.