Nuevo carril bici entre el Paseo Sarasate y la Plaza Europa

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará el próximo lunes las obras de un carril bici bidireccional que una el Paseo de Sarasate con la Plaza de Europa, a través de Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y avenida de Bayona, que entrará en funcionamien

Nuevo carril bici entre el Paseo Sarasate y la Plaza Europa - Foto: ARCHIVO

Este carril bici, de casi dos kilómetros de longitud, ha explicado en conferencia de prensa el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se enmarca en el plan de actuaciones dentro de las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19.

Es posiblemente "el eje ciclista más largo y más rápidamente desarrollado en esta ciudad", ha valorado.

Se trata, ha comentado, de "una intervención táctica, de urgencia y provisional, con vocación de que sea permanente", que se construirá tramo a tramo, según se vayan recibiendo los materiales, y que apenas va a tener afecciones al tráfico.

El carril bici se delimitará con pintura, unos 2.000 separadores de caucho y bolardos, ha señalado Alonso, quien ha afirmado que "se ha optado por una solución fácil de desarrollar, segura y económica", con un carril birireccional para ahorrar costes.

En este sentido, ha indicado que el carril bici de la avenida Pío XII ha costado 2,5 millones de euros y éste tiene un presupuesto de 193.000 euros.

Para crear el carril bici no se modificarán los bordillos ni los cruces y se mantienen prácticamente la totalidad de los giros existentes. Sí se va a reducir un carril de tráfico en la avenida del Ejército sentido San Juan y en la avenida Bayona.

Habrá zonas en las que el aparcamiento en batería pase a ser en línea y se eliminarán así una treintena de plazas de aparcamiento en la avenida Bayona.

La anchura del carril bici irá de 2,15 a 3 metros y habrá estrechamientos deliberados al atravesar paradas de autobús como "llamada de atención" al tratarse de zonas peatonales.

Maribel Gómez, responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, ha afirmado que el objetivo de esta intervención es "ir creando una red ciclista" en la ciudad mediante la construcción de "un eje este-oeste de la manera más rápida posible".