580 muertes en residencias navarras, 416 por coronavirus

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, afirma que "lo peor del impacto del covid en las residencias ya ha pasado" y ve "necesario transformar el modelo de las residencias para convertirlas en hogares y mejorar la calidad de atención".

El covid entró de lleno en las residencias y centros de mayores. Una vez dentro tuvieron que ir improvisando conforme iban conociendo el comportamiento de un virus hasta el momento desconocido. Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, explica la dureza de los primeros meses de pandemia en el interior de estos edificios. Maeztu admite que "me saltaban las lágrimas pero no quise tirar la toalla, la conmoción era tan grande que desarrollamos la capacidad de trabajo sin descanso".  Aún así, resalta la mejoría de la situación un año después, "las residencias están infinitamente mejor tras las vacunas, aunque no me atrevo a decir que demos la pandemia por finalizada, pueden seguir apareciendo brotes”.  Con todo,  subraya la respuesta de la sociedad navarra a la vacuna voluntaria, "está siendo ejemplar, animo a la ciudadanía para que se siga vacunando". 

 

Las residencias, foco de muertes por covid

580 muertes en residencias navarras, 416 por coronavirus580 muertes en residencias navarras, 416 por coronavirus - Foto: Navarra Televisión

 

"Fue un tiempo muy duro, recuerdo mucho dolor y sufrimiento", estas palabras utiliza Maeztu para referirse a  los peores meses de la pandemia. La consejera de Derechos Sociales ofrece los datos exactos en el programa de esta casa, 'Cara a cara', sobre los decesos en los centros residenciales: “416 personas han fallecido en residencias con covid confirmado, 164 sin confirmar”. Unas cifras que no esconden la dureza con la que ha impactado el coronavirus en este ámbito. "Al principio, faltaba material y conocimiento, no sabíamos que los asintomáticos contagiaban, cuando nos dimos cuenta empezamos a separar y fuimos descubriendo cómo se comportaba el virus", señala.  Maeztu destaca que “3.000 personas se ofrecieron a trabajar en residencias cuando no había recursos”. 

 

580 muertes en residencias navarras, 416 por coronavirus580 muertes en residencias navarras, 416 por coronavirus - Foto: Navarra Televisión

Hacía un nuevo modelo de residencias

 

El reto del envejecimiento al que se enfrenta la sociedad a medio y largo plazo es uno de los motivos que Maeztu justifica para llevar a cabo una transfomación en las residencias. "Necesitamos que se parezca más a un hogar y mejorar la calidad de la atención, el objetivo es ir hacía unidades de convivencia más pequeñas, más reducidas, esa es la lección que nos ha dejado la pandemia", sentencia. Asimismo, dice que la ciudadanía navarra continúa apostar por "envejecer en el domicilio, pero a todas aquellas personas que no lo pueden hacer por una situación familiar concreta o dependencia, hay que ofrecerle recursos". 

 

El desempleo como principal reto

 

“Navarra es la comunidad que menos desigualdad tiene y menos nivel de pobreza de toda España”, sostiene Maeztu. “Hemos apostado un 8% más en políticas activas de empleo. Vamos a hacer todo lo posible por mejorar la situación, nos vamos a dejar la piel”, insiste.  En la misma línea, confirma que "nunca antes se había apostado en Navarra por favorecer la inclusión de las personas en situación de pobreza”. Durante la entrevista, la consejera de Derecos Sociales señala que se está estudiando el impacto del sinhogarismo, "queremos reducir los niveles, aunque la Comunidad foral es pequeña y no tiene esas características proclives, lo que más se repite es un desplazamiento de la ciudad a zonas rurales".  Sobre los menores no acompañados, Maeztu apunta que "en Navarra hay 300 menores bajo la protección del Gobierno foral, se ha reducido drástricamente por la limitación de movilidad y las restricciones sanitarias".

 

Para finalizar, Maeztu repasa la fotografía actual del mercado laboral, "ha pasado lo peor, ahora hay que relanzar el empleo, abordar sus problemas estructurales y analizar las consecuencias de la pandemia, la llegada de los fondos europeos ayudará en la recuperación, el reto ahora es poder incorporar a las personas que terminan el ERTE a través de formación, incentivo y orientación laboral", concluye.