Un 6,4% más de envases reciclados que en 2019

Navarra Televisión
-

El pasado año en Navarra se reciclaron un total de 19.820 toneladas de envases de plástico, de papel y cartón.

Un 6,4% más de envases reciclados que en 2019 - Foto: Navarra Televisión.

Los navarros depositaron en los contenedores amarillos un 6,4% más de envases en 2019 con respecto al año anterior, según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

De esta forma, cada ciudadano de Navarra separó para su posterior reciclaje 24,5 kg de envases de plástico, metálicos y briks, frente a los 17,1 kg/habitante de la media estatal. En el caso del contenedor azul, los navarros lideran su uso con una media de 42,4 kg de envases de papel y cartón depositados por ciudadano, superando ampliamente los 19,4kg/habitante de la media nacional, alcanzando un crecimiento con respecto al 2018 del 2,8%.

Así, el pasado año se reciclaron en la Comunidad foral un total de 19.820 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a "evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas", ha destacado en una nota Ecoembes.

La entidad ha indicado que los datos de 2019 "confirman la tendencia ascendente seguida por Navarra en esta materia". De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 21,4% en la región.

"Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad navarra. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Navarra y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente", ha resaltado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.