Jóvenes de Tafalla contra la violencia de género

Navarra Televisión
-

Un grupo de 19 jóvenes de la localidad crean y lanzan una campaña dirigida a la juventud navarra para prevenir la violencia contra las mujeres.

Un total de 19 jóvenes de Tafalla han creado y lanzado una campaña dirigida a la juventud navarra para prevenir la violencia contra las mujeres y tomar un papel protagonista a la hora de promover un cambio de actitudes en el entorno.

La campaña forma parte del programa pionero ‘Iguala’, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla, y se difundirá a través de las redes sociales de estas entidades.
Jóvenes de Tafalla contra la violencia de géneroJóvenes de Tafalla contra la violencia de género - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
Además, los jóvenes participantes han creado en Instagram la cuenta ‘lagrieta_red’, para sensibilizar a la población joven sobre la lucha contra la violencia de género.

Este trabajo de sensibilización complementa la campaña institucional presentada por el Gobierno de Navarra, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ideada con el lema "Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres”.

Entre otros objetivos, el programa ‘Iguala’ persigue proporcionar herramientas y recursos a adolescentes y jóvenes para que identifiquen cualquier tipo de violencia contra las mujeres en diferentes contextos y, a su vez, desarrollen habilidades de mediación y apoyo.

Dada la positiva experiencia de esta primera edición, el programa se exportará en 2021 a otras localidades navarras, en un trabajo conjunto con los ayuntamientos de la comunidad.

La campaña se ha presentado este sábado por vídeoconferencia en un acto en el que los jóvenes han explicado el proceso de diseño y elaboración de los materiales, varios carteles y un videoclip, con letra compuesta también por ellos mismos, y han elaborado un vídeo resumen sobre el desarrollo del programa.

Estos materiales se han elaborado en tres talleres formativos sobre publicidad, redes sociales y música impartidos en octubre en la Casa de la Juventud ‘La Kolasa’ de Tafalla.

En el primero se abordaron cuestiones como el impacto, la manipulación, la credibilidad y la autoconciencia, el segundo se ocupó de aspectos como la socialización, el activismo, la capacidad crítica, las "fake news"’, la identidad y el rol, la imagen y el lenguaje, y el autocuidado, y el tercero trató de géneros musicales, composición, realización y edición del videoclip final.

Junto a estos talleres, los jóvenes participantes recibieron formación sobre la violencia contra las mujeres, cómo se manifiesta y cómo identificar los tipos de violencia, y sobre el uso de diversas herramientas comunicativas.

Además del programa ‘Iguala’, este año también se ha desarrollado ‘Impulso-Taupada’, desarrollado en Pamplona, Elizondo y Tudela para el empoderamiento de mujeres jóvenes y que ha contado con un total de 62 participantes.