KUNA reclama un plan de emergencia cultural

Navarra Televisión
-

Piden al Gobierno de Navarra garantizar "la supervivencia, continuidad y sostenibilidad" del sector cultural.

KUNA reclama un plan de emergencia cultural - Foto: Navarra Televisión.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA) ha trasladado al Departamento de Cultura del Gobierno foral "la urgencia de un plan de emergencia que ofrezca soluciones que aseguren la supervivencia, continuidad y sostenibilidad de las personas que trabajan de forma profesional en los sectores culturales".

Según ha explicado en una nota esta asociación, este plan debería contar con un "estudio fiel del impacto de la crisis derivada del Covid-19 en el conjunto de los sectores culturales", con estimaciones como el impacto en el PIB, en el empleo y las empresas.

Igualmente, ha solicitado "medidas económicas concretas y urgentes para los agentes culturales que no son susceptibles de recibir las ayudas", conocer la situación de proyectos anuales que hayan hecho solicitudes de créditos personales para cubrir con subvenciones y su proyecto se tenga que cancelar, así como la firma de convenios con diversas entidades culturales "que se encuentran actualmente pendientes".

Por otro lado, ha abogado por el incremento de*ayudas para la investigación y creación, la realización de campañas de "relanzamiento cultural" y un incremento del presupuesto destinado a Cultura.

Asimismo, ha propuesto coordinar un trabajo conjunto de agentes y entidades de cara a diseñar la "desescalada" trabajando de manera conjunta para "evitar, en la medida de lo posibles, la previsible saturación y solapamientos en programación".
*
De la misma manera, ha planteado la puesta en marcha de "un plan de emergencia con carácter inmediato para evitar la desaparición de empresas y autónomos de los sectores culturales", la constitución de un "foro de recuperación" para "diagnosticar la situación del sector, articular las medidas del plan de choque y su evaluación con la colaboración de las asociaciones profesionales de los sectores culturales, el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, la FNMC y la Red de Teatros de Navarra".

Igualmente, ha apostado por diseñar un "plan alternativo de cultura digital", en caso de que en otoño se produzca un rebrote de los contagios por Covid-19 y no se puedan abrir los centros culturales.

Finalmente, KUNA ha reivindicado, además, la adscripción de Navarra al Pacto de Estado por la Cultura que recientemente ha anunciado el Ministerio de Cultura, y la puesta en marcha de un proyecto de ley para regular las profesiones de la cultura que "ampare al sector, no sólo ante esta crisis sino ante la situación de precariedad que históricamente viene sufriendo".