En busca de empresas para adecuar pasos de peatones

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente de contratación del acuerdo marco de selección de cinco empresas para ejecutar las obras de urbanismo táctico en los entornos de los pasos de peatones para convertirlos en zonas más seguras.

En busca de empresas para adecuar pasos de peatones - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Se trata de crear espacios peatonales y verdes y de mejorar las condiciones urbanísticas y medioambientales mediante obras civiles de pequeña envergadura, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento y de mobiliario urbano (bancos, jardineras, etc.) y la creación de zonas verdes, según los modelos definidos para distintas calles y barrios.

En un primer término se continuará trabajando para adaptar la nueva Ordenanza de Movilidad, que establece que tienen que eliminarse las plazas de aparcamiento y otros elementos existentes en los cinco metros precedentes a los pasos de peatones y que impidan la visibilidad, y se implantarán medidas de calmado de tráfico en los entornos de los pasos peatonales.

En un segundo término, el Ayuntamiento de Pamplona podrá ejecutar obras, a través de este acuerdo, cuyo objeto sea la intervención en espacios públicos diferentes a los pasos peatonales, siempre al objeto de mejorar de la calidad urbana de estos espacios.

El presupuesto del acuerdo marco hasta el 31 de diciembre de 2020 es de un millón de euros (IVA incluido) y podrá tener hasta tres prórrogas de 12 meses cada una, por lo que el valor estimado total es de 3,38 millones de euros.

El Ayuntamiento indica en un comunicado que debido a que estas obras se pueden realizar en todo el término de Pamplona, se intentará agrupar en cada contrato los pasos peatonales más próximos entre sí.

Del mismo modo, cada uno de los contratos recogerá intervenciones en el mayor número de pasos posible, de manera que el precio del contrato permita una mejor gestión económica de cada obra.

Además el Ayuntamiento podrá adjudicar contratos derivados para intervenciones en otros espacios públicos.

Las empresas licitadoras deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas a este acuerdo y tras la valoración serán seleccionadas las cinco con mayor puntuación .

Y al respecto el Ayuntamiento precisa que se valorará hasta 50 puntos la oferta económica, hasta 40 la propuesta técnica y se otorgará hasta 10 puntos por los criterios sociales definidos en el acuerdo marco.

Posteriormente, los contratos para ejecutar las obras se adjudicarán cuando el valor estimado sea menor de 75.000 euros a la empresa clasificada en primer lugar, aplicando al contrato la baja económica que hubiera realizado esta empresa.

En el caso de los contratos superiores a este importe, las cinco empresas seleccionadas tendrán que realizar una nueva oferta económica que mejore las bajas realizadas en la licitación del acuerdo y resultará adjudicataria la que, en este momento, realice una oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.