Israel, alerta tras la escalada de tensión entre Irán y EEUU

Europa Press
-

El Gobierno de Netanyahu convoca a la cúpula de los servicios de seguridad para abordar la situación en Oriente Próximo tras el asesinato del general Soleimani y evitar ser un objetivo por ser socio de Washington y enemigo de Hamás

Israel, alerta tras la escalada de tensión entre Irán y EEUU

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel han elevado su alerta ante el riesgo de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo por el ataque perpetrado por la fuerzas estadounidenses en Bagdad y en el que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani, pieza clave del régimen de los ayatolás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido acortar su visita oficial a Grecia para regresar de inmediato a Israel. El ministro de Defensa, Naftali Bennett, se ha adelantado a su regreso convocando para este viernes por la mañana a la cúpula de los servicios de seguridad, según el diario Yedioth Ahronoth.
El mandatario apuntó, en viaje a Israel, que "el presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fortaleza y decisión" y remarcó que "Israel apoya a Estados Unidos en su lucha por paz, seguridad y defensa propia".
Además, Netanyahu se refirió a Soleimani, quien dijo "es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y mucha otra gente inocente" y "estaba planificando más ataques".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. A falta de conocer el alcance de esta respuesta, Israel, principal socio de Estados Unidos en Oriente Próximo, teme convertirse en objetivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han elevado la alerta en áreas fronterizas. Un portavoz militar, Avichay Adraee, ha confirmado en Twitter el cierre de una estación de esquí aledaña a los Altos del Golán, un territorio cuya soberanía se disputan Israel y Siria, a la espera de evaluar la situación.

El partido-milicia Hamás, que controla la Franja de Gaza y es aliado de Irán, ha condenado la muerte de Soleimaini, al igual que el movimiento chií libanés Hezbolá.