Se ha "normalizado el número de fallecidos" en Navarra

Navarra Televisión
-

Alrededor de la semana 13-14 se alcanzó el máximo de pacientes confirmados por PCR.

Se ha "normalizado" el número de fallecidos en Navarra - Foto: ARCHIVO

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, ha repasado cómo ha sido la pandemia en Navarra y ha explicado que alrededor de la semana 13-14 se alcanzó el máximo de pacientes confirmados por PCR. Ha comentado, además, que "después progresivamente hemos ido disminuyendo hasta un mínimo que alcanzamos la semana 24 de 17 casos confirmados", mientras que en estas dos últimas semanas "hemos aumentado".

Según ha explicado, "la misma tendencia han tenido también los ingresos que alcanzaron su máximo en la segunda quincena de marzo y posteriormente han ido disminuyendo". Y ha precisado que "aunque los casos confirmados en estas dos últimas semanas han aumentado no se ha visto reflejado en el número de ingresos". "Los mismo con los pacientes ingresados en la UCI, que se alcanzó el máximo en la semana 12-13", ha agregado.

En cuanto a la mortalidad, ha detallado que "la segunda quincena del mes de marzo y todo el mes de abril hay una sobremortalidad importante del 96% respecto a lo que era la media de otros años" y que posteriormente, a partir de finales de abril, "este número se ha ido normalizando e incluso ya llevamos una semanas en las cuales estamos por debajo de la media de otros años".

Respecto a los dos brotes detectados en Navarra, Nuin ha indicado que, el de la Comarca de Pamplona, ha contado con 13 personas involucradas entre el 17 y el 27 de junio, seis sintomáticos y siete asintómaticos; mientras que el brote de la zona norte ha afectado a 20 personas, que se han diagnostico del 18 al 26 de junio. De ellas, ocho han sido sintomáticos y 12 asintomáticos.

Según ha señalado, aunque desde el 26 y 27 de junio, respectivamente, no se han detectado nuevos casos relacionados con estos brotes, no se descarta que puedan aparecer nuevas PCR positivas, ya que "todavía estamos en el proceso de seguimiento".

Para la directora del Instituto de Salud Pública, en esta fase de nueva normalidad "hay una transmisión del virus que es baja, que en ocasiones se agrupa en forma de brotes", pero ha remarcado que "el sistema de identificación de casos y contratos estrechos nos está permitiendo tenerlos bajo control".