scorecardresearch

Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración con motivo de la conmemoración, el jueves 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres

Con esta declaración se pretende "mostrar el compromiso de este Gobierno a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas".

El texto aprobado recoge que la violencia contra las mujeres "es un problema estructural mundial que requiere respuestas globales, estatales, autonómicas y locales". En este sentido, la declaración recuerda que tanto la normativa internacional, con el Convenio de Estambul, como la autonómica, con la Ley Foral 14/2015 contra la violencia de las mujeres, "promueven planes, programas y actuaciones para su erradicación".

El Ejecutivo considera "necesario seguir recordando que las mujeres sufren por el mero hecho de ser mujeres", y que la violencia puede ser "de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, en la vida pública o privada". Este maltrato, dicen, "encuentra su explicación en las desigualdades y las discriminaciones persistentes que todavía les afectan en todos los ámbitos de la vida: social, económico, político y cultural".

Por este motivo, el Gobierno de Navarra expresa "su rotunda condena hacia cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, incompatible con los objetivos de la Agenda 2030, ya que impide el bienestar, la democracia y la paz en una sociedad".

"Avanzamos hacia una sociedad mejor: más igualitaria, justa y libre de violencias. El compromiso de las instituciones, del movimiento feminista y de la sociedad en general han construido una estructura que apoya y acompaña a las mujeres víctimas supervivientes sea cual sea su origen, edad, clase social, diversidad funcional y sexual", recoge la declaración.

En esta fecha "tan señalada", desde el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/ NABI), pretende "enviar un mensaje claro: Estamos a tu lado, te creemos".

Por ello, la campaña del 25N de este año pone el foco en el "importante papel" que desarrollan los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV), en los que "cualquier mujer víctima superviviente o sus hijas e hijos, encuentran una respuesta integral en materia social, jurídica, educativa y psicológica.

El Gobierno de Navarra anima a las mujeres "que están sufriendo las violencias machistas a acercarse al EAIV más cercano, donde encontrarán compresión, apoyo y acompañamiento".

Según el Ejecutivo, hay "heridas invisibles que se sufren a solas, hay pasos difíciles de dar, decisiones que tomar, pero también hay salida": existe "una puerta hacia una vida mejor".

"En un día como hoy, desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres", recoge el texto, en el que se recuerda especialmente a la mujer asesinada en el mes de julio en Murchante y a la mujer superviviente de la brutal agresión en Azagra.

"Desde el Gobierno de Navarra nos comprometemos a seguir trabajando de forma coordinada con otras instituciones y con la ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos", continúa la declaración.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Desde el Gobierno de Navarra se ha animado a la ciudadanía a movilizarse socialmente, y ha invitado a participar "activamente" en los actos que se han organizado con motivo del 25 de noviembre.

Concretamente, el Ejecutivo foral ha organizado una concentración silenciosa para este jueves, a las 11 horas, frente a la sede del INAI, en el paseo de Sarasate (a la altura de la calle Alhóndiga) de Pamplona.

Además, para conmemorar esta fecha, la fachada del Palacio de Navarra de la avenida de San Ignacio se iluminará de morado, color que simboliza la lucha contra la violencia de género.