La Medalla de Oro a Osasuna, acto central del Día de Navarra

Navarra Televisión
-

Diversas actuaciones musicales por todo el territorio foral y una proyección audiovisual sobre la fachada del Palacio de Navarra completan los actos institucionales y culturales previstos para el 3 de diciembre.

La Medalla de Oro a Osasuna, acto central del Día de Navarra

El Gobierno foral conmemora el Día de Navarra 2021 con varios actos institucionales y culturales que arrancaron el viernes 26 y culminarán el día 3 de diciembre con la entrega al Club Atlético Osasuna de la Medalla de Oro de Navarra 2021 y diversas actuaciones musicales por todo el territorio foral.

Como novedad para este año, la fachada del Palacio de Navarra servirá de pantalla para una proyección audiovisual o video mapping, en el que singulares personajes recorren los paisajes de la Comunidad foral. Esta proyección se ofrecerá entre los días 3 y 5 de diciembre cada 20 minutos, en varios pases de 19 a 22 horas.

También el propio Día de Navarra, 3 de diciembre, diversas localidades de la Comunidad foral acogerán conciertos a cargo de corales y bandas de música.

La programación musical se completa con el concierto central de la jornada que ofrecerá, a partir de las 19 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra. La formación lidera un programa musical de autores navarros, con la participación de un grupo de músicos procedentes de diversos países, que intervendrán en lainterpretación del Himno de Navarra, ha informado el Ejecutivo.

En concreto, el maestro Jesús Echevarría lidera un proyecto musical que pone en valor la aportación cultural de la población inmigrante en Navarra. El concierto comenzará con el Himno de Navarra, pero esta partitura se adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturales propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra.

ACTOS INSTITUCIONALES

El acto institucional central tendrá lugar a las 12 horas del 3 de diciembre, con la entrega de la de la Medalla de Oro de Navarra 2021, de manos de la presidenta María Chivite. Este acto, que tendrá lugar en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, será retransmitido en directo por el canal institucional del Gobierno foral.

Los actos ya se iniciaron el pasado viernes 26, con la entrega de los Galardones de Juventud, y el sábado 27 con el comienzo de las visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra, que se realizarán hasta el día 2.

Mañana continúan los eventos, con la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo a partir de las 17.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Las actuaciones musicales se iniciaron el domingo día 28, con un concierto que la Coral Nora de Sangüesa ofreció en el Monasterio de Leyre. Ese mismo día, se celebró el 14ª Certamen de Jotas de Tudela, premio 'Comunidad Foral de Navarra' en el Teatro Gaztambide de la capital de la Ribera.

HIMNO DE LAS CORTES, HIMNO DE COLORES

El tradicional concierto del Día de Navarra sonará, este 3 de diciembre, más intercultural que nunca. Y es que, a la presencia de músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra nacidos en otros países, se sumarán otros músicos invitados que aportarán instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano. Los países de origen de estos músicos que participarán junto a la OSN en el concierto del día 3 son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añadirá un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportará un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.

Será la puesta de largo del proyecto para un proyecto, el del 'Himno de Navarra de Colores', que la Dirección General de Políticas Migratorias prepara junto al arreglista Iñaki Ramos. Ese proyecto, además de en esa presencia como invitados de una decena de músicos residentes en Navarra pero nacidos en otros países, se va a plasmar en una versión intercultural del Himno de las Cortes que se difundirá a través de las redes sociales.

En ese 'Himno de Navarra de Colores' se contará, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.