El remonte navarro homenajea a David Beriain en Artajona

Navarra Televisión
-

El torneo aplazó su última jornada, que debía haberse disputado en Santesteban, por el positivo de la pareja Uterga- Otano. Artajona reanuda la competición en un festival donde se homenajeará al periodista navarro asesinado en Burkina Faso.

El Comunidad Foral de remonte se reanuda en Artajona - Foto: Anna Chervak

Este sábado, a partir de las 19,30 horas, el XVI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2021 visita el frontón del polideportivo de Artajona. Esta eliminatoria enfrentará a Matxin III (sustituto de Otxandorena)-Azpiroz, Ezkurra II-Barricart y Aldabe-Saldias.

 

Cada pareja disputa seis eliminatorias de cuartos y cada victoria supone obtener 4 puntos. A estas alturas de torneo, con varias eliminatorias disputadas, ya se empieza a vislumbrar quienes tienen más opciones de clasificación para las semifinales. Teniendo en cuenta que a día de hoy los puntos necesarios para obtener la clasificación para semifinales son 13, las cosas para Áldabe-Saldias que han comenzado el torneo con un pleno en las dos eliminatorias disputadas hasta ahora, lo que les supone tener 8 puntos, pintan muy bien. Están siendo la revelación del torneo y con una nueva victoria estarían a las puertas de esa clasificación. El caso de las otras dos parejas es diferente: Matxin III (sustituto de Otxandorena)-Azpiroz han disputado dos eliminatorias, cosechando dos segundos puestos y 4 puntos; Y Ezkurra II-Barricart han disputado una sola eliminatoria en la que quedaron en tercer lugar, con un solo punto en su casillero.

 

Al margen del creciente interés del torneo con el paso de las distintas eliminatorias, el otro foco estará en el homenaje que se va a realizar a la persona de David Beriain Amatriain. Fundación Remonte ha trasladado al Ayto. de Artajona el deseo de hacer este breve y emotivo acto como reconocimiento a la lección de compañerismo y sacrificio que demostró David en pos de un compañero, al quedarse junto al compañero herido, lo que a la postre le supuso la muerte. Para Fundación Remonte, el valor más importante que quiere inculcar a todos los chavales que se forman bajo su tutela, es el del compañerismo y la colaboración, y eso fue lo que hizo David, llevándolo al extremo máximo, al entregar incluso su vida por no abandonar a un compañero.

 

Como todo el torneo, los dos festivales se organizan en beneficio de ADANO, por lo que los espectadores que se acerquen a disfrutar del espectáculo, deberán entregar a los voluntarios de ADANO un donativo de 5 euros para poder disfrutar de cada festival.

 

Al igual que en el resto del torneo, se aplicará un estricto protocolo anti Covid, en el que se mantendrán las distancia de seguridad en la grada del frontón, se deberá portar mascarilla en todo momento, y se realizará la trazabilidad de todos los asistentes. Dado el aforo reducido al 50% se recomienda acercarse con un poco tiempo al frontón para obtener plaza.