Un ascensor y una biblioteca en la Casa de las Mujeres

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado la II fase de las obras de la Casa de la Mujeres que conllevará la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor, la mejora de la envolvente térmica y una biblioteca.

Un ascensor y una biblioteca en la Casa de las Mujeres - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La inversión municipal ascenderá a 262.340 euros y los trabajos los realizará Erki Construcciones Sostenibles S.L., con un plazo de ejecución de tres meses, ha informado el Consistorio pamplonés en una notna.

Tras las obras en la Casa de las Mujeres, se podrá trasladar la biblioteca con los fondos de IPES que actualmente se encuentra en el Patio de los Gigantes en el área de Cultura e Igualdad a la primera planta. De esta manera continuarán los trabajos realizados en el antiguo edificio del Conservatorio Pablo Sarasate que permitieron adecuar y abrir al público el año pasado este nuevo recurso municipal.

El proyecto de la obra de la Casa de las Mujeres, realizado por personal técnico del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, recoge que para colocar el ascensor es necesario realizar pequeños cambios en la distribución actual. En planta baja, en la zona de recepción, se creará un pasillo para acceder hasta el ascensor reduciendo su superficie y la de una de las aulas; se cambiarán de posición la cancela del acceso y los cuadros eléctricos, y se eliminará la plataforma salvaescaleras existente.

En planta semisótano, se unirán dos aulas en una creándose una nueva entrada en el muro de carga del pasillo. En planta primera, se elimina el acceso al almacén desde el pasillo. Las carpinterías exteriores serán sustituidas en todo el edificio por otras de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamiento adecuado.

Asimismo, para instalar la biblioteca en la primera planta, se trasladará el rack de la actual oficina a la zona de administración. Además, se colocará una puerta de acceso igual a la de entrada a la Casa de las Mujeres para lo que se retirarán las carpinterías de acceso a la antigua biblioteca, oficinas y despacho y se derribará el tabique de separación entre oficina y despacho. Por último, se reformarán los aseos actuales, realizándose un único baño accesible.

En la misma planta, para mejorar el funcionamiento del equipo del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se unirán los espacios de administración y de 4 despachos mediante aperturas de 1,50 metros en los tabiques de separación, modificando el tendido de los puestos de trabajo a la nueva distribución.