Reclaman una sanidad y una industria farmacéutica públicas

Navarra Televisión
-

Sanitarios navarros se han concentrado en adhesión a la campaña "Nunca más muertes evitables, nunca más privatizaciones".

Reclaman una sanidad y una industria farmacéutica públicas - Foto: Navarra Televisión, archivo

Representantes de la Plataforma Navarra de Salud se han concentrado esta mañana para reclamar una sanidad y una industria farmacéutica pública con la derogación de la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestionar el Sistema Nacional de Salud.

Más de una veintena de personas se han concentrado en adhesión a la campaña “Nunca más muertes evitables, nunca más privatizaciones” de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública con proclamas de “gastos del TAV para la sanidad”, “sanidad pública” o “gastos militares para escuelas y hospitales”.

La supresión de los conciertos, han defendido desde la coordinadora, “permitiría dedicar ese dinero a la reapertura de las camas y servicios que han sido cerrados en los últimos años” y al aumento de plantillas con implantación de un turno de tarde en aquellas especialidades médicas necesarias eliminando las peonadas y horas extra, para así “utilizar al 100 % los recursos y evitar la emigración de profesionales”.

Para ello han pedido que se derogue la citada Ley ya que, según ha denunciado el médico jubilado Félix Zabalza, “a raíz de ella lo privado ha ido parasitando a lo público”, haciendo que empeore el sistemapoque estos centros “no piensan en la salud como un bien, sino como un negocio”.

En este sentido el sanitario ha denunciado que durante la crisis vivida a causa de la COVID-19 “muchos hospitales privados han cerrado y dieron vacaciones a sus trabajadores porque perdían dinero”, por lo que han pedido la puesta en marcha de un plan de rescate de todos los centros privatizados en los últimos años.

Así mismo, ha defendido Zabalza, se debe reforzar la atención primaria dedicándose a ella al menoS el 25% del presupuesto sanitario.

También ha reclamado una farmacia pública y laboratorios nacionales, ya que, ha comentado Zabalza, desde hace años se producen faltas de medicamentos esenciales y “y eso es por al especulación económica”.

“En esta pandemia se ha visto que a nivel del Estado y Europa occidental no teníamos empresas para recursos sanitarios”, ha apuntado, y considerado que es una “vergüenza” la vivida con las subastas entre países europeos de aviones chinos llenos de material de protección en las que “el que más pagaba se lo llevaba”.

Además, ha indicado, “se paga con dinero de los contribuyentes” la formación de los investigadores “pero luego se los llevan a otros países porque aquí no tienen donde trabajar”.

La realidad, ha explicado Zabalza, es que “hasta un 40% de los problemas de las personas son sociosanitarios” y “no se solucionan con tomar una aspirina o hacer una radiografía” puesto que se derivan de situaciones como la pobreza, el paro y los desahucios, que generan problemas de salud mental.

Por ello han pedido un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad basado en la prevención, en la reducción de las desigualdades sociales, en la mejora del estado de salud de la población y en la inversión en bienestar social.

Zabalza ha apuntado que esta pandemia ha “ha sacado a la luz bastantes problemas que ya existían” y que “en estos 10 años no se ha acabado de mejorar”.

Y ha añadido que Navarra cuenta con 1.000 millones de euros de presupuesto para sanidad, “lo mismo que había en el año 2010”, por lo que “en 10 años no hemos avanzado en absoluto cuando la población ha envejecido y necesita más recursos”, aunque ha reconocido que desde 2015 se ha mejorado ya que “por los recortes se bajaron prácticamente 300 millones”.

Zabalza ha mostrado por último su confianza en que tras la crisis vivida los gobiernos se impliquen más en solucionar estas carencias, aunque ha mostrado su miedo ante los sectores empresariales que defienden que “lo primero es la economía” cuando esta “se basa en las personas trabajadoras”, y ha indicado que “siempre estamos con que el empresario da trabajo cuando es al revés, los trabajadores dan beneficio al empresario”.