Denuncian la "política cruel de inmigración" en Occidente

Navarra Televisión
-

Una manifestación en Pamplona ha denunciado que Occidente "no ayuda" a África, sino que que "se beneficia del continente africano, lo controla y oprime".

Denuncian la "política cruel de inmigración" en Occidente

Una concentración en Pamplona ha rechazado este sábado la "política cruel de inmigración" en Occidente que "no ayuda" a África sino que "se beneficia del continente africano, lo controla y oprime".

La movilización ha tenido lugar pasadas las 18.30 horas en el Paseo Sarasate donde se ha desplegado una pancarta con el mensaje '¿En qué lugar del mundo el/la african@ puede vivir en paz?'. Los asistentes, a su vez, han portado carteles con lemas como 'No hay nadie ilegal', 'Basta de discriminación', 'Papeles para todos' o ?fuera las fronteras visibles e invisibles'.

La concentración ha sido convocada por África United en solidaridad por el fallecimiento el pasado domingo en Irún de un joven de 21 años, de origen eritreo, quien se habría quitado la vida ahorcándose en la parte trasera del polideportivo Azken Portu de la localidad guipuzcoana. "Un joven del que poco sabemos lamentablemente; desconocemos su nombre, su historia. Lo que sí sabemos es que se encontraba en tránsito, buscando un futuro mejor y que, esta vez, la persecución y presión policial han hecho que acabe con un suicidio", han lamentado desde el colectivo.

En el acto, Beltza y Nerea, representantes de África United, han leído, en castellano y euskera, un manifiesto en el que han criticado que los gobiernos occidentales "saquean y expolian toda nuestras riquezas dejando nuestro continente empobrecido" para venir después, han reprochado, "con su falsa solidaridad, vendiéndonos la moto de que nos ayudan".

"El sistema occidental oprime a África y a la población africana que se arma de valor para cambiar su situación y toma la decisión de salir de África" y hace de Occidente "un lugar imposible para vivir, en el que se nos deniega la más mínima posibilidad de vivir tranquilamente o se nos trata con una condescendencia paternalista y denigrante", han rechazado.

En concreto, han censurado la "situación creada en la frontera entre Irún y Francia", país que han calificado como "el cáncer de África". "Es precisamente Francia la que nos impide la entrada en su territorio" mientras "campa a sus anchas en nuestra tierra" de manera "cruel y violenta, pero tan invisible a este lado del Mediterráneo", han asegurado.

Por todo ello, desde África United han llamado a la reflexión y a "seguir denunciando, visibilizando y apoyando la lucha contra la injusticia que impera en el sistema político y económico mundial".