Induráin sobre el aumento de contagios: "Era lo esperado"

NAVARRA TELEVISIÓN
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra sitúa la subida de los casos en un "contexto de intensidad baja" y señala que los nuevos positivos "no están suponiendo que a nivel hospitalario tengamos una situación peor", dice.

Induráin sobre el aumento de contagios: "Era lo esperado"

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, ha afirmado que era previsible un leve aumento de contagios de covid-19 en Navarra tras el levantamiento de las restricciones, pero ha destacado que la incidencia tampoco es en este momento el factor más importante.

"Nuestra incidencia estos días está subiendo más, pero no es una cuestión que nos extrañe, y es dentro de un contexto de una intensidad baja en la pandemia", ha señalado a los medios de comunicación la consejera, quien ha participado este miércoles en un acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de ETA.

Este aumento leve, ha declarado, "era lo esperado", pero "en este momento la incidencia tampoco es el indicador que más nos marca", ya que Navarra sigue siendo "la comunidad que tiene más tasa de pruebas de detección de infección diagnóstica por mil habitantes".

"Que tengamos más incidencia en este momento no está suponiendo que a nivel hospitalario tengamos una situación peor", ha dicho Indurain, quien ha apuntado que puede haber algún ingreso más, "pero la circulación del virus, la intensidad es lo que nos va marcando en qué situación estamos".

El Gobierno de Navarra, ha agregado, mantiene en todo caso el trabajo de "monitorizar, seguir y continuar con toda esta parte de la detección, del rastreo, del aislamiento y de la atención".

Al cumplirse este 19 de octubre un año del inicio del cierre perimetral de Navarra, la consejera ha recordado que "la pandemia no ha finalizado", pero "todos somos conscientes" de lo que está suponiendo "para la vida económica, social y también emocional".

Hace un año, ha recordado, plantear el cierre perimetral "fue una decisión muy dura, porque suponía que Navarra se cerraba, que nuestras UVIs subían, crecían, nuestros hospitales, los de toda la comunidad, subiendo en casos ingresados, los pacientes infectados y afectados cada vez eran más".

Aunque ahora "se nos va olvidando la dureza de decisiones que hubo que tomar" y que demostraron ser efectivas para contener las olas pandémicas, hace un año Navarra estaba en plena segunda ola, que "nos llevó a medidas tan duras como las que hubo que tomar y con tanta repercusión en todos los niveles".

En este momento, ha declarado, con el levantamiento de las restricciones, hay "mucha más interacción social", porque "todas las personas han tenido la necesidad de recuperar aquello que quizás se había perdido".

Por otro lado, en relación a las vacunas, ha comentado que el lunes empieza la campaña de vacunación en centros de salud de las personas mayores de 70 años con la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la del coronavirus. También para la población que está dentro del protocolo de la gripe la campaña empieza el lunes y se prolongará hasta el 2 de diciembre.

Respecto a los menores de 12 años, ha indicado, el Gobierno de Navarra está pendiente de la decisión de la EMA y "en no mucho tiempo vamos a tener esta autorización".

Si se autoriza la vacuna para menores de 12 años, ha afirmado, "desde luego que nos sumaremos a ella". Se trata, ha precisado, de una vacunación "de niños que no están vacunados, lo cual no tiene que ver con personas que ya están vacunadas para otra dosis".