EH Bildu pide abrir los comedores escolares en verano

Navarra Televisión
-

Por su parte Izquierda Unida reclama que se controle el precio de los alimentos.

EH Bildu pide abrir los comedores escolares en verano - Foto: Navarra Televisión.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a abrir comedores escolares en verano mientras que Izquierda-Ezkera exige en otra que se controlen los precios de la alimentación.´

La coalición abertzale pide en concreto al Ejecutivo foral que elabore un proyecto piloto para poder abrir comedores escolares durante los meses de verano y, así, repartir comida a los menores que más lo necesiten.

De esa manera, dice, “se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada, local y ecológico abastecido por la producción primaria de Navarra”, algo "fundamental para un desarrollo saludable”.

EH Bildu destaca en su iniciativa “la dureza” con la que la crisis del coronavirus “ha golpeado especialmente a los sectores más vulnerables” y cómo “la merma de ingresos en muchas familias va a acarrear grandes dificultades para que puedan garantizarse necesidades tan básicas como la alimentación”.

En ese sentido, la parlamentaria Patricia Perales subraya que, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, “en abril se repartieron alimentos a 4.615 menores y se prevé que alrededor de 1.000 familias más soliciten la renta garantizada en los próximos meses”.

Ante estas necesidades crecientes Perales señala la “necesidad de poner en marcha estos comedores" que además de "garantizar la alimentación" de los menores sirven para "dar salida a excedentes" de producción provocados por la caída de ventas derivada de la COVID-19.

En este sentido subraya que Navarra "goza de un sector primario de gran calidad" que se debe "proteger", igual que se deben "impulsar los circuitos cortos de abastecimiento para reforzar la economía local y luchar contra el cambio climático”.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, quiere que el Gobierno foral "analice con urgencia" las causas del incremento de precios que han sufrido los alimentos y actúe "con rapidez para controlarlo y revertirlo", y que incorpore en el Plan de Reactivación de Navarra medidas y actuaciones en esta misma dirección, incluyendo la puesta en marcha de canales públicos de distribución.

Y es que, asegura, desde el inicio de la crisis hay una subida "real" de precios en la alimentación y bebidas no alcohólicas del 2,7% en marzo y del 1,8% en abril, llegando al 10,4% en hortalizas y legumbres en este último mes, lo que puede generar "dificultades" en las familias que es preciso evitar.