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La población china quiere tener más visibilidad en Navarra

Navarra Televisión
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Con la información recogida en carteles y dípticos, se pretende dar a conocer cuántas personas nacidas en China viven en Navarra.

La población china quiere tener más visibilidad en Navarra

La Asociación de Chinos en Navarra junto al departamento de Políticas Migratorias del Gobierno han presentado una campaña para visibilizar a la población china que vive y es "pieza clave" en la Comunidad Foral.

Con la información recogida en carteles y dípticos, se pretende dar a conocer cuántas personas nacidas en China viven en Navarra y demostrar cómo su presencia en la sociedad y el tejido comercial y económico les convierte "en claves para el avance y la prosperidad" de esta tierra.

Los dípticos, de los que se han editado 4.000 ejemplares, se repartirán en diferentes comercios de toda la comunidad y los restaurantes adheridos a la campaña los incluirán en los envíos a domicilio y en los encargos que sus clientes recojan en los propios restaurantes.

También se han preparado 300 carteles que serán distribuidos en comercios regentados por personas de origen chino, así como en los que quieran sumarse a la campaña, en edificios públicos de instituciones y entidades colaboradoras yen la vía pública.

La colaboración entre la Asociación de Chinos de Navarra y el Gobierno foral para esta campaña ha sido valorada por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y Aiwei Huang Huang, presidenta de la Asociación.

En este sentido Santos ha subrayado que "la población navarra nacida en otros países es un motor económico fundamental para nuestra Comunidad, como demuestran todos los estudios del mercado laboral y los datos de afiliación a la Seguridad Social".

Pero ha insistido en que, más allá de cualquier visión utilitarista, "contar con una comunidad con personas nacidas en diferentes países es una riqueza social de primer orden, que simbolizamos, como venimos repitiendo, en esa marca de Navarra de Colores que también aparece en los materiales de la campaña".

Por su parte, Aiwei Huang Huang ha señalado que "frente a los falsos estereotipos, la comunidad china es abierta y tiene ganas de convivir, y es algo que se demuestra con esta presentación pública de estas personas".

Ha subrayado al respecto que quienes aparecen en los materiales gráficos "son personas reales, vecinos y vecinas de Navarra, a los que cualquiera puede ver cuando va a una tienda, o a tomar algo" porque "no son modelos, es una campaña absolutamente real".

Y al respecto el consejero ha apuntado que "si bien la comunidad china es muy visible en Navarra, porque muchos trabajan de cara al público, esta campaña es muy valiosa porque permite conocer detalles de su vida, de cómo son, de dónde vienen…", lo que hace que sea "un paso hacia una auténtica convivencia intercultural".

Bajo el lema "Piezas clave", la campaña quiere destacar que las personas que provienen de China son "parte de Navarra" y que comparten con esta tierra su carácter activo y emprendedor, y para ello se muestran en imágenes personas que son propietarias o trabajadoras en una diversidad de comercios que deja calra la variedad de ámbitos en los que trabajan y su arraigo en la vida económica de la comunidad.

Restaurantes, bazares, bares, inmobiliarias, tiendas de ropa o de móviles, fruterías, estancos, peluquerías, centros de estética, academias y supermercados son nombrados, como una amplia lista de ejemplos, entre los negocios que cuentan con personas nacidas en China como impulsores o personal.