Chivite:"No se pueden concretar fondos por la incertidumbre"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el Ejecutivo ha conseguido aprobar todas las medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses para afrontar la crisis del coronavirus.

Las últimas de ellas este mismo jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, y ha afirmado que son "injustas" las críticas que ha recibido el Gobierno por no concretar la dotación económica de la que dispondrá por ejemplo el Plan Reactivar Navarra.

Chivite, en declaraciones a los medios después de que el Parlamento haya aprobado el sexto decreto ley del Gobierno con medidas frente a la crisis, ha afirmado que en un "panorama de absoluta incertidumbre" resulta "imposible tener un previsión fiable y estable, porque las previsiones van cambiando día a día".

La jefa del Ejecutivo ha dicho que no se puede ofrecer una previsión "estática, fija y fiable" de los fondos económicos de los que va disponer el Gobierno "cuando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos oficiales están cambiando sus predicciones económicas".

Chivite valora la aprobación de medidas anticrisis Chivite valora la aprobación de medidas anticrisis

Chivite ha explicado que sigue abierta la negociación con el Gobierno de España para conocer cómo será el reparto del fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas y ha precisado que ni siquiera el Congreso ha aprobado este fondo. Además, ha apuntado que se está abordando con el Estado también una flexibilización del nivel de endeudamiento de Navarra y que se debe tener en cuenta también el acceso a ayudas europeas.

Durante su intervención, Chivite ha destacado que el Parlamento de Navarra ha aprobado los seis decretos ley del Gobierno con medidas frente al Covid-19 en el ámbito sanitario, social y económico, y ha destacado que "el mejor mensaje que podemos dar a la ciudadanía es que somos capaces de ponernos de acuerdo, de sacar adelante medidas".

En esta línea, ha afirmado que, pese a que el Gobierno está en minoría, ha presentado en el Parlamento 21 iniciativas legales y, "a través del diálogo hemos sido capaces de sacar todas y cada una de las iniciativas adelante".

En cuanto a las 126 propuestas aprobadas al Plan Reactivar Navarra por el Parlamento, Chivite ha asegurado que el Gobierno las incorporará al plan, que espera tener culminado antes de finalizar julio y que enviará al Parlamento de Navarra para su debate una vez esté finalmente diseñado.

Sí ha lamentado la presidenta del Gobierno que el dictamen final con las 126 propuestas no haya recibido el apoyo unánime de la Cámara. Sólo PSN y Geroa Bai han votado a favor, mientras que el resto de grupos se han abstenido. "Más del 50% de las propuestas presentadas por los grupos han sido aprobadas. Yo hubiera puesto en valor más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho.