Los partidos se posicionan ante las probables elecciones

NATV
-

Los portavoces de los partidos con representación parlamentaria están a la expectativa de lo que mañana viernes anuncie Pedro Sánchez respecto a un posible adelanto electoral, que podría ubicar los comicios nacionales muy próximos a los forales.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha señalado que "vamos a esperar a ver que dice mañana el presidente del Gobierno, él es quien tiene la competencia para adelantar unas elecciones o no". "Nosotros estamos tranquilos, estamos preparados y si hay una convocatoria electoral saldremos a ganar las elecciones una vez más en Navarra, con el objetivo además de que en España no gobierne el independentismo, no decidan los independentistas", ha expuesto.

Preguntado por una cuestión de confianza por parte de Sánchez, Esparza ha indicado que "no descarto nada". "Nadie, después de ver como está la política nacional, debiera descartar nada", ha manifestado el líder regionalista, quien ha indicado que le "da igual" que haya una o dos citas electorales. "Vamos a salir a ganarlas", ha comentado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado "el periodo de cuatro años de estabilidad política que hemos tenido en Navarra gracias a un Gobierno firme, estable y que no era un Gobierno de coalición, mientras que en el Estado hemos tenido un carrusel de inestabilidad que veremos si se complica todavía aun más con la convocatoria de elecciones". Sobre este tema, ha dicho que "no nos corresponde a nosotros decidir" y "se lo dejamos al presidente del Gobierno del Estado que es el que puede decidir".

Navarra se pronuncia sobre el posible adelanto electoralNavarra se pronuncia sobre el posible adelanto electoral

Sobre la posibilidad de una adelanto electoral, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "tendrá que decidir el presidente del Gobierno" y ha afirmado que "es una cuestión que depende fundamentalmente de los intereses políticos del PSOE" que hará "lo que le convenga". En cualquier caso, ha asegurado que la coalición afrontará los comicios "en la necesidad de que la Navarra que esté representada en el Congreso de los Diputados no sea la que cree en la Navarra foral y española únicamente" y que "no tiene el derecho a decidir".

Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha señalado que "los Presupuestos han caído básicamente porque el PSOE ha sido incapaz de construir un bloque histórico que se opusiera a las políticas neoliberales y que buscara una solución democrática para Cataluña". Ha señalado que "hablar de los Presupuestos más sociales de la historia es pan para hoy y hambre para mañana porque las condiciones materiales de la gente no varían y estos discursos triunfalistas a veces son contraproducentes porque envalentonan a la derecha y refuerzan posiciones centristas que no hacen verdaderos cambios estructurales".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que convocar elecciones anticipadas es "una prerrogativa del presidente" y ha señalado que Pedro Sánchez, con "toda la información que tiene es quien mejor puede tomar una decisión al respecto". "Es el presidente el que tiene que valorarlo, hasta dónde se puede ir con los Presupuestos, las mayorías parlamentarias que hay y tiene que pensar por el bien del país", ha añadido.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "lo más adecuado son elecciones ya cuanto antes para romper esta situación de bloqueo". "Los españoles le han dicho basta ya de ceder ante los partidos independentistas, a los que había cedido con la figura del relator", ha indicado, para señalar que "eso le ha llevado a que no se le aprobasen los Presupuestos".

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado un "auténtico error" convocar ahora elecciones generales, "es lo que la derecha está provocando". "Sí que es verdad que la no aprobación de los Presupuestos es un revés, es cierto que los independentistas han priorizado también su agenda independentista frente al interés general, pero es un revés", ha dicho.