Los 13 consejeros del Gobierno toman posesión de sus cargos

NATV
-

Los trece consejeros, siete hombres y seis mujeres, que conforman el nuevo Gobierno de Navarra presidido por María Chivite han tomado este miércoles posesión de sus cargos.

El acto ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. 

A continuación, tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la presidenta firmados este martes por los que se nombran a los titulares de los trece departamentos, las nuevas consejeras y nuevos consejeros han prometido o jurado su cargo y Chivite les ha entregado la insignia con el escudo de Navarra.

Entre los nuevos consejeros navarros figuran Javier Remírez (Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior); José María Aierdi (Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos); Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial); y Elma Saiz (Economía y Hacienda).

Los 13 consejeros del Gobierno toman posesión de sus cargosLos 13 consejeros del Gobierno toman posesión de sus cargosTambién forman parte del Ejecutivo navarro Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial); Eduardo Santos (Políticas Migratorias y Justicia); Carlos Gimeno (Educación); Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales); Santos Induráin (Salud); y Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas).

Completan la lista de consejeros Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital); Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente); y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte). Además, Remírez ostenta la vicepresidencia primera y Aierdi, la vicepresidencia segunda.

En total, en este gobierno de coalición el PSN asume ocho consejerías, Geroa Bai cuatro y Podemos una, mientras que Izquierda-Ezkerra, aunque es firmante del acuerdo programático, ha preferido no entrar en el Gobierno foral.

Los trece consejeros toman posesión de sus cargos Los trece consejeros toman posesión de sus cargos - Foto: Europa PressTodos ellos han prometido su cargo salvo Saiz, que ha jurado en castellano y euskera. En castellano han prometido Remírez, Ciriza, Gimeno, Maeztu, Cigudosa y Esnaola, mientras que en castellano y euskera lo han hecho Aierdi, Ayerdi, Santos, Induráin, Ollo y Gómez. 

Además, Remírez ha prometido en castellano su cargo de vicepresidente primero, y Aierdi ha prometido su cargo de vicepresidente segundo en castellano y euskera.

La presidenta Chivite ha dirigido unas palabras a los nuevos consejeros, a quienes ha agradecido el formar parte “de este proyecto, que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia”.  Una Navarra que, según ha continuado, debe afrontar los retos presentes y futuros “porque tenemos que pensar en los problemas de hoy, en las urgencias, pero también en cómo abordar el mañana y la próxima década”.

- Foto: NATVChivite se ha referido también al hecho de que el Gobierno sea de coalición: “Es un gobierno entre diferentes formaciones, que enriquecen la mirada hacia las políticas públicas, pero sobre todo que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, para la que trabajamos y a la que nos debemos”.

Tras animar a los nuevos consejeros ante los retos y el trabajo que afrontan en los próximos años, ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus familiares, “la parte menos visible y que más sufre este compromiso”. “Gracias, enhorabuena, suerte, trabajo y convicción”, ha finalizado su alocución.

Los 13 consejeros del Gobierno toman posesión de sus cargos
Los 13 consejeros del Gobierno toman posesión de sus cargos - Foto: Jesús Diges
Con las palabras de la presidenta de Navarra ha finalizado el acto de toma de posesión de los consejeros del Ejecutivo foral, que posteriormente han posado para la fotografía oficial.