Hasta 1.500 euros por tirar al suelo guantes o mascarillas

Navarra Televisión
-

Arrojar a la vía pública en Pamplona guantes o mascarillas sanitarias está prohibido por la vigente Ordenanza Municipal. Constituye una infracción grave que se sanciona con multa de entre 751 y 1.500 euros.

Multas de 751 a 1.500 euros por tirar mascarillas al suelo

Así lo ha recordado el consistorio en una nota, en la que recuerda que los guantes o las mascarillas sanitarias se consideran de forma genérica ‘residuos’ y, por tanto, la Ordenanza Municipal señala que los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos urbanos en las papeleras y contenedores correspondientes y evitar cualquier operación o actividad que pueda ensuciar las vías y espacios de uso público.

Como toda regulación legal de conductas prohibidas, las ordenanzas municipales además de describir los supuestos vetados, los califican, y establecen un catálogo graduado de sanciones.

En este caso se aplicará lo relativo a “arrojar basuras a la vía o espacios públicos que generen riesgos de insalubridad”, que se califica como ‘infracción grave’ y está sancionado con multas de 751 a 1.500 euros.

En la exposición de motivos de este texto, que se aplica a todo el ámbito del municipio, se fundamenta que “Nadie puede, con su comportamiento, menospreciar o perjudicar los derechos de las demás personas”.