El Xota pelea hasta el final, pero pierde ante el Barça

Asier Cotelo
-

2
Osasuna Magna Xota
4
Barcelona
Osasuna Magna perdió un partido en el que llegó a ir perdiendo 0-3 en la segunda mitad. Sin embargo, el no rendirse le permitió buscar el empate hasta los últimos segundos, en un final con polémica arbitral.

El Xota pelea hasta el final, pero pierde ante el Barça - Foto: CD XOTA

Empezó con fuerza Osasuna Magna, que en el minuto tres gozó de la primera acción peligrosa del partido. Tony, tras un lanzamiento de falta, golpeó el balón en boca del gol pero Dicac evitó el 1-0. Tres minutos después respondió el Barcelona con un golpeo de Dyego que detuvo Asier Llamas. En el minuto 8 de juego llegaría el 0-1 visitante con gol de Esquerdinha tras un despiste local.

Era el Xota quien más apretaba arriba y buscaba de manera vertical el marco rival, pero el Barcelona hacía pasar el tiempo con largas posesiones en pista propia. Aún así, César puso en apuros a Didac con un balón en el segundo palo que el meta culé sacó como pudo. Alcanzado el minuto 13 una pérdida de Tony la desperdició Ferrao que no encontró portería ante Llamas. En la siguiente acción una jugada combinada entre Tony y Dani Zurdo, este último no golpeó bien el balón cuando se encontraba solo ante el portero.

El partido estaba abierto, de hecho, Tony mandó una pelota al larguero tras una jugada de banda a banda que el joven jugador de Osasuna Magna golpeó desde fuera del área. Una pena, porque un minuto después llegó el 0-2. Lozano culminó una gran acción visitante que pese a la férrea defensa navarra acabó en gol. A un minuto del descanso Ferrao estuvo cerca del tercero tras zafarse de Wanderson y a la mediavuelta no encontrar portería.

Ya en la segunda mitad fue el Barça quien asustó primero. Una combinación entre Ferrao y Lozano la acabó el catalán con un tiro cruzado. Dos minutos después, ya en 27 de partido, una triangulación entre Mancuso y Fabinho, la culminó Linhares con un disparo lejano. Dani Zurdo también se toparía con la madera en el 30 de juego al acabar un jugada interior donde la zaga culé se hundió demasiado.

Osasuna Magna buscaba meterse en el partido. Toda la segunda mitad se jugaba en pista del Barcelona. Primero porque Xota presionaba muy arriba y segundo porque el Barça se mostraba dominador del balón para buscar la espalda del cierre local. Ferrao y Lozano se entendían a la perfección en ese sistema de juego.

La quinta falta de Osasuna Magna se alcanzó en el minuto 31, mientras que los visitantes acumulaban dos. Cabe destacar que la pareja arbitral se mostraba muy atenta a cualquier cosa o palabra que llegase desde los banquillos. De hecho, Imanol Arregui acabaría siendo expulsado en los minutos finales y en el banquillo catalán también hubo dos sanciones por protestar. El hecho de no haber público hace que se escuche todo.

En el minuto 36 Imanol Arregui apostó por jugar con Linhares de portero jugador y tras un ataque local, Didac desde su propia portería establecía el 0-3. Una distancia que parecía insalvable dado el poco tiempo restante de partido. Sin embargo, Xota daría batalla hasta el final.

Polémica y más protestas

Mancuso recortó distancias en el minuto 38 y prácticamente a continuación, en una falta al borde del área, el habilidoso jugador de Osasuna Magna anotaba un golazo por la escuadra. Antes, Sergio Lozano había fingido un penalti a pies de Asier Llamas, acción que no fue sancionada cuando ya tenía una cartulina amarilla. Y en la siguiente jugada los árbitros pitaron una falta que no hubo a favor de Xota, en un claro gesto de compensación.

Ya en el último minuto, un ataque de Osasuna Magna, que buscaba el empate con mucho énfasis, acabó en córner, pero los colegiados no lo dieron y en las protestas Imanol Arregui fue expulsado. Ya reanudado el juego, Lozano desde su propia pista sentenciaba el partido con el 2-4 final, dejando un amargo sabor de boca en el equipo navarro.

Primera victoria en liga para el Barcelona y una nueva jornada en la que Osasuna Magna no logra sumar de tres.

 

Ficha técnica:
Osasuna Magna 2: Asier; Wanderson, Tony, Mancuso, Bynho-cinco inicial-, Juninho, Dani Zurdo, Martil, Linhares, Aitor, Jesús, César, Fabinho.
F. C. Barcelona 4: Dídac; Matheus, Lozano, Ferrao, Marcenio,-cinco inicial-, Colelho, Daniel, Dyego, Esquerdinha, Joselito, De la Faya, Povill, Ximbinha.
Goles: 0-1, M.8: Esquerdinha. 0-2, M.17: Lozano. 0-3, M.36: Dídac. 1-3, M.38: Mancuso. 2-3, M.39: Mancuso. 2-4 M40: Lozano.
Árbitros: Martínez Segovia y Múnez Carpintero. Expulsaron a Imanol Arregui por parte local. Por parte visitante amonestaron con amarilla a Matheus, Dyego y Lozano.