La imagen del niño, "inadecuada" en Internet

Navarra Televisión
-

Un estudio en el que han participado dos pediatras de la Clínica Universidad de Navarra muestra que el uso de la imagen del niño "es inadecuado en dos de cada tres anuncios de Internet".

La imagen del niño, "inadecuada" en Internet - Foto: Navarra Televisión.

"De los 173 anuncios estudiados, el uso del menor en la mayoría de los anuncios no está justificado y fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad", indica el Dr. Felipe Garrido, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra y principal investigador de este estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron todos los anuncios publicitarios en los que aparecía algún menor en sus diferentes formatos (banner, pop up...) de las 20 páginas web más visitadas. Para la evaluación del uso adecuado o no del menor en los anuncios se estableció un código de buenas prácticas, constituido por seis indicadores a partir de las legislaciónes española y europea vigentes.

"El ítem más incumplido fue el que trata sobre el uso 'tacticista' del menor (47,4%). Esto implica que la aparición del niño en el anuncio no tiene una justificación estratégica ni apropiada en función del producto publicitado. El segundo ítem más incumplido es el que se centra en el uso de valores de naturaleza positiva, evitando conductas que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres", explica la Dra. Pilar García, pediatra de la Clínica, a través de una nota del centro médico.

"En nuestro estudio comprobamos que más de la mitad de los anuncios en los que al menos un menor es representado están orientados a un público adulto. El 52% de los anuncios donde al menos apareció un menor estaban dirigidos a anunciar seguros, ONG, etc.", indica. Además, la aparición del género femenino fue muy superior al masculino (54,3% - 23,1%).

"La fortaleza del estudio reside en ser el primero que se aproxima a valorar la representación del menor en la publicidad difundida a través de Internet, con la implicación que ello tiene desde el punto de vista de la pediatría social", señala el Dr. Garrido.