Geroa y PSN Burlada niegan la "obstrucción" en torno al SAD

NATV
-

Navarra Suma les acusa de "obstruir" las mejoras que quieren implantar en el Servicio de Atención a Domicilio en Burlada

Geroa y PSN Burlada niegan la "obstrucción" en torno al SAD - Foto: NATV

Geroa Bai de Burlada ha rechazado las acusaciones que ha lanzado este viernes Navarra Suma contra esta formación y el resto de grupos de la oposción en el Ayuntamiento, a los que ha responsabilizado de "obstrucción" para mejorar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

Geroa Bai ha señalado en primer lugar que el intento por parte del equipo de gobierno de modificar ciertos aspectos de la ordenanza reguladora del SAD que presta este Ayuntamiento "chocó con el temor de toda la oposición a que hubiera una reducción o desamparo de la ciudadanía ante el no cumplimiento de ciertos requisitos". "Por ello, se le solicitó a la concejala responsable que modificara la propuesta solventando y aclarando estas cuestiones. Además se le pidió que remitiera la propuesta a la sección de servicios sociales para su debate en abierto", ha afirmado Geroa Bai en una nota.

Según la coalición, "la concejala hizo caso omiso de tal petición y vetó su debate en la referida sección, enconándose las posturas y produciéndose un debate muy acalorado". "Cuando finalmente se celebró la siguiente comisión en la que el equipo de gobierno nos trasladó una nueva formulación de la ordenanza, más adecuada en los aspectos referidos a otorgar seguridad sobre los servicios que se prestan a los usuarios, una gran parte de la oposición manifestó que la reforma debía discutirse con la ciudadanía", ha indicado.

Ante esta situación, se solicitó la retirada del orden del día, para su discusión posterior. En esta tesitura Geroa Bai decidió abstenerse debido a que "si bien criticamos la falta de respeto a los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno, consideramos que era momento de debatir una reforma que pudiera mejorar las condiciones laborales de nuestras trabajadoras".

Tras ello, ha señalado que a Geroa Bai "difícilmente se le puede achacar obstruccionismo, ya que en todas las comisiones en que participa decide su voto en función de las necesidades de la ciudadanía y no en virtud de quién es el proponente".

El PSN de Burlada acusa a Navarra Suma de "mentir y manipular"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Burlada Kevin Lucero ha afirmado en una nota que Navarra Suma "quiere tapar su mala gestión echando balones fuera y acusando inciertamente al resto de grupos políticos de no hacer caso a la voluntad mayoritaria del consistorio".

Lucero ha señalado que en octubre el equipo de gobierno presentó la propuesta de ordenanza y el PSN pidió que se retirara para que, entre otras cosas, pudiera ser debatida en la Sección de Servicios Sociales, órgano de participación de la ciudadanía y colectivos sociales de Burlada en este materia. "La concejala de Servicios Sociales convocó la Sección sin incluir en el orden del día la propuesta de modificación. También se le reiteró a la concejala en dicha Sección que los socialistas apostaban porque la ordenanza se debatiera en dicho órgano, pues entre los colectivos que participan hay varias entidades que trabajan en este asunto junto al Servicio de Atención a Domicilio, como Cruz Roja", ha apuntado.

Además, el PSN ha explicado que en octubre ya propuso una redacción alternativa al texto, "presentada para garantizar la prestación del servicio y a la vez la seguridad de las trabajadoras que atienden al SAD, demostrando así el compromiso que hace tiempo que mantiene el grupo socialista con la seguridad de las trabajadoras y con el servicio". "En ningún momento el PSN se manifestó en contra de la modificación, sino todo lo contrario. Eso sí, defendió que era necesario que se debatiera en los órganos de participación habilitados para ello", ha añadido.

Lucero ha afirmado que "no sólo no lo han llevado a la Sección, sino que volvieron a la Comisión de Asuntos Ciudadanos de noviembre con la propuesta de modificación y fue entonces, votando la exclusión del punto del orden del día, cuando se forzó al equipo de gobierno a retirar esta propuesta, instándole nuevamente a que se abra el proceso de participación que le corresponde".

Según Sergio Barasoain, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Burlada, Navarra Suma "nos está desgraciadamente acostumbrando a plantear propuestas que no tienen ninguna seguridad de aprobación, pues lo hacen con el mayor oscurantismo posible, llevando las cosas a comisiones y plenos sin haberlas negociado previamente con los grupos y luego, acusando a los demás de ser quienes obstruimos el funcionamiento del Ayuntamiento, cuando es el equipo de Gobierno quien, con su nula capacidad de negociación, está obstruyendo la labor de este Ayuntamiento".

Desde el PSN han pedido a Navarra Suma de Burlada que "aprenda de los errores pasados de UPN y que no los repita" y han solicitado que "se comuniquen con el resto de grupos políticos y negocie las cuestiones que quieren aprobar, para asegurar que el Ayuntamiento no se paralice". "Es necesario que dejen de actuar como si tuvieran una mayoría absoluta de la que no gozan y sólo necesitasen sus propios votos", ha afirmado.