La Ribera Alta podrá usar el quinto contenedor, sin llave

Navarra Televisión
-

Se decide modificar el sistema de recogida establecido inicialmente para fomentar su uso por parte de los habitantes.

La Ribera Alta podrá usar el quinto contenedor, sin llave

Más de 30.000 habitantes de la Ribera Alta podrán hacer uso del quinto contenedor de materia orgánica sin necesidad de llave de apertura.

Se modifica así el sistema de recogida para fomentar su uso por parte de la ciudadanía, tras los resultados obtenidos en una experiencia piloto realizada en las localidades de Falces y Milagro, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán, han presentado este lunes en San Adrián las novedades de la recogida de materia orgánica, que comenzarán a aplicarse desde el 1 de diciembre.

La Mancomunidad de la Ribera Alta adecuará en torno a 400 contenedores destinados a materia orgánica, que pasarán así de una recogida discriminada a través de apertura con llave electrónica a un sistema indiscriminado sin cierre.

La iniciativa, que responde a las peticiones vecinales para facilitar el uso de estos contenedores, busca fomentar el reciclaje orgánico y se ha testado entre los meses de septiembre y octubre en Falces y Milagro con importantes aumentos en la recogida.

La apertura de contenedores se llevará a cabo en todas las localidades de la mancomunidad: Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Valtierra.

Se completará con una campaña de acompañamiento por parte de educadores ambientales en los hogares, comercios, locales de hostelería y centros escolares.

En este contenedor deben depositarse los restos de comida, como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, así como restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas y papel de cocina usados, huesos o restos de la huerta.