Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas

NATV
-

Las entidades locales han informado favorablemente el proyecto de orden foral que concreta los municipios afectados y las bonificaciones tributarias a los particulares por las inundaciones del 8 de julio en la Zona media de Navarra.

Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: EFE Jesús Diges

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su apoyo a un texto que determina las exenciones tributarias a las que se pueden acoger las personas físicas y jurídicas afectadas, así como las compensaciones a los municipios por dichas exenciones.

Los municipios incluidos en la orden son Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, así como otros que se pudiera acreditar que han sido también afectados.

Además, en atención a lo previsto en la Ley Foral de 2009 de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales, la Orden Foral deja exentas del pago de la Contribución Territorial, el Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO a las personas físicas o jurídicas, en relación con los bienes o las actividades afectadas.

Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadasApoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús DigesPor ello, el Gobierno de Navarra compensará a los ayuntamientos por la pérdida derivada de estas exenciones.

Las ayudas, en todo caso, son complementarias y subsidiarias de las compensaciones de las pólizas de seguros y las que concedan el Estado o la Unión Europea.

Los particulares deberán solicitar al ayuntamiento los beneficios tributarios regulados en esta orden foral antes del próximo 31 de octubre y las entidades locales deberán presentar la solicitud de compensación antes del 9 de noviembre.

Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadasApoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús DigesLos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la citada comisión han pedido además al Gobierno foral que habilite ayudas para la rehabilitación y recuperación de las infraestructuras locales afectadas por las inundaciones, según lo previsto en la normativa, un asunto sobre el que la representación del Gobierno dijo que está trabajando en la cuantificación de daños y en la elaboración de las normas correspondientes.

El pasado 11 de julio el Ejecutivo foral acordó asumir las solicitudes de los ayuntamientos afectados, declarar zona catastrófica esa zona y pedir al Estado la declaración urgente de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Se trata de que las entidades locales puedan recibir ayudas del Estado por los gastos derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores, siempre que su objeto sea el funcionamiento de servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas".

Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadasApoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús DigesDe estas ayudas se excluyen "los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes.

En ningún caso serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo.

Más fotos:

Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas
Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús Diges
Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas
Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús Diges
Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas
Apoyan exenciones fiscales para los afectados por las riadas - Foto: Jesús Diges

Por su parte, la Ley reguladora del Plan Trienal de Inversiones Locales prevé un procedimiento de urgencia para casos como este relacionados con infraestructuras reguladas en la misma.