El Parlamento condena los sucesos de Sanfermines

NATV
-

La Junta de Portavoces ha aprobado con los votos de Navarra Suma y PSN una declaración institucional por la que el Parlamento foral condena los intentos en Sanfermines de "vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía".

El Parlamento condena los sucesos de Sanfermines - Foto: Jesús Diges

La declaración, que ha tenido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, subraya la condena "más aún cuando esta pretensión de quebrantar la legalidad se realiza acompañada de actos violentos, tales como mordiscos, patadas y golpes contra representantes democráticos y agentes de la autoridad", como sucedió en el chupinazo del 6 de julio cuando ediles abertzales quisieron colocar una ikurriña en un balcón.

El Parlamento de Navarra condena asimismo "la coacción a cargos públicos" el día 7 al término de la procesión de San Fermín "a través de la violencia verbal y física que ejercen algunos amparados en la impunidad de los espacios públicos masificados".

La declaración muestra además el apoyo de la Cámara "a todos los cargos públicos y de forma muy especial" a la Policía Municipal "por hacer cumplir de forma ejemplar el ordenamiento jurídico y el orden público aún a costa de exponer su integridad física"