Renuevan el edificio multiusos de Petilla de Aragón

Navarra Televisión
-

El Departamento de Cohesión Territorial invierte 36.100 euros en la mejora de la infraestructura, que da servicio a los 30 habitantes de la localidad.

Renuevan el edificio multiusos de Petilla de Aragón

La actuación se enmarca dentro de una línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, que puso en marcha el Gobierno de Navarra para la mejora de espacios en 30 localidades en riesgo de despoblación, ha informado el Ejecutivo foral, cuyo consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las obras acompañado del alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas.

La localidad navarra de Petilla de Aragón, ubicada en la provincia de Zaragoza, es uno de los municipios considerados en riesgo de despoblación, al haber perdido un 93 % de sus habitantes en el último siglo y pasar de 464 censados en los años 20 a los 30 actuales.

El municipio es mundialmente conocido por su vecino más ilustre, el premio Nobel en Fisiología y Medicina, Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852 - Madrid, 1934). Precisamente, el Gobierno de Navarra ha declarado 2022 como año significativo para promover su figura, así como actividades de divulgación, promoción y atracción de talento científico.

La obra de mejora del edificio multiusos de Petilla de Aragón se ha llevado a cabo en la cubierta y la carpintería exterior del inmueble que posee el Ayuntamiento para usos polivalentes. Por su antigüedad, presentaba numerosos desperfectos que afectaban al resto de elementos del edificio y agravaban el deterioro general. Los trabajos han permitido mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Además de esta actuación para promover la mejora de infraestructuras locales, destaca el aumento de la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento de Petilla de Aragón a través del nuevo modelo de financiación municipal que promueve el Ejecutivo foral, basado en los principios de suficiencia financiera, solidaridad y justicia territorial.

Se prevé que el Consistorio de Petilla de Aragón perciba en 2022 más de 30.000 euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, lo que supondría un incremento del 133 % respecto a la asignación actual.

De esta manera, se busca garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, por lo que el modelo tiene un mayor impacto en los ayuntamientos pequeños.

Las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler.

Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 30 localidades en riesgo de despoblación.

En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración de un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros.

También, la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; la puesta en marcha de cuatro ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo, Falces y el Valle del Aragón.

A ello se suma el impulso de Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; y el desarrollo del Rural Proofing, un proyecto pionero a nivel estatal para que las leyes incluyan la perspectiva rural.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público.

También, la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.