"Es bueno que Bildu participe en acuerdos y no jalee a ETA"

Navarra Televisión
-

Sobre el acuerdo presupuestario, Unai Hualde destaca la importancia de "hacer nueva política" y "normalizar" el recorrido de EH Bildu, "en apenas 10 años han pasado de jalear los actos violentos de ETA a participar en acuerdos institucionales".

El presidente del PNV en Navarra y presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, se ha sentado en el programa de esta casa, 'Cara a cara', para repasar el papel que juega su formación dentro de Geroa Bai, el futuro político de la Comunidad foral y la estrategia de acuerdos parlamentarios entre grupos diferentes, todo ello con la pandemia como telón de fondo. 

 

"ENTENDERSE ENTRE DIFERENTES O QUEDARSE AISLADO"

"Es bueno que Bildu participe en acuerdos y no jalee a ETA"

 

Con el acuerdo presupuestario entre los temas más comentados en las últimas semanas, Hualde destaca la importancia de 'hacer nueva política'. "Desde el minuto uno, Geroa Bai entendió el nuevo contexto para entender entre diferentes, al PSN le costó pero lo consiguió", explica.  Asimismo, defiende el acuerdos de las cuentas entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, "son unos presupuestos donde está representada gran parte de la sociedad navarra".  Sobre la formación abertzale, insiste en ir hacia una cierta "normalización" y respalda que este es el recorrido que la ciudadanía venía pidiendo. "En apenas 10 años, la estrategia de EH Bildu ha pasado de jalear acciones violentas a negociar, acordar y participar en la política institucional", sentencia. 

 

"Es bueno que Bildu participe en acuerdos y no jalee a ETA"

"EL PNV TIENE EN NAVARRA UN CLICHÉ DIFÍCIL DE ROMPER"

 

El recién elegido presidente del PNV en Navarra afirma que se siente con disposición de trabajar, "llegan nuevos retos con ilusión, responsabilidad y con el respaldo de los afiliados ", expone. Preguntado sobre el papel que juega el PNV en Navarra, relata que "es un partido que se adapta a los tiempos, sabe leer a la sociedad y tiene potencial de crecimiento". En la misma línea, Hualde reconoce que "en Navarra el PNV tiene un cliché difícil de romper, pero no priorizamos las siglas y entendimos rápidamente el giro que tenía que dar la política en la comunidad". De la misma forma, admite "discrepancias y malestar dentro de la coalición de Geroa Bai" en lo referente al nombre elegido por el nuevo partido de Uxue Barkos. 

"Es bueno que Bildu participe en acuerdos y no jalee a ETA"

 

"LA CIUDADANÍA DEMANDA UNIDAD"

 

Unai Hualde cree que los políticos están a la altura de las circunstancias en su mayoría, ya que cuestiona el comportamiento de la derecha. "PP, Ciudadanos y Vox tienen que acordar más y hacer menos ruido, aquí, Navarra Suma se ha dejado llevar por ese viraje, la ciudadanía demanda unidad y acuerdos", reconoce. Para finalizar, el presidente del PNV confiesa que "no se ha abandonado la sensibilidad del PNV hacia el nacionalismo vasco, pero ahora lo prioritario son las urgencias del momento", concluye.