Rechazada una proposición de ley de NA+ sobre conciliación

Navarra Televisión
-

Rechazada la toma en consideración de una proposición de ley de NA+ con medidas para la conciliación

Rechazada una proposición de ley de NA+ sobre conciliación

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por Navarra Suma con medidas excepcionales en apoyo a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia del Covid-19.

En concreto, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP buscaba "facilitar el regreso a la actividad económica de las familias con hijos menores de 14 años o personas mayores de 65 años o con discapacidad a su cargo, subvencionando la excedencia y la reducción de jornada (de al menos el 50%), así como la contratación de personal cuidador".

La cuantía de las ayudas consignadas propuestas por NA+ ascendían a 700 euros mensuales, en el caso de la excedencia, y a 350 en el supuesto de la reducción de jornada. Se preveía un incremento del 10% en las ayudas en varios supuestos. Además, respecto a la contratación de cuidador, se planteaban ayudas del 50% del salario bruto, hasta un máximo de 20 horas semanales.

En defensa de la proposición de ley, Marta Alvárez, de Navarra Suma, ha defendido que, a pesar de haber llegado al escenario de 'nuevo normalidad', las familias navarras "siguen necesitando que se les ayude en la vuelta al trabajo y ayudas a la conciliación".

Ha advertido, además, de que "no podemos descartar que en otoño haya un rebrote que haga que colegios, centros 0-3 o centros ocupacionales tengan que volver a cerrar" y ha defendido que esta iniciativa supone "una herramienta para ayudar a toda la sociedad". Por ello, ha reprochado al resto de grupos su oposición a tramitar esta iniciativa y sus "excusas".

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha considerado que la propuesta de Navarra Suma llega "tarde", ya que "las escuelas infantiles y los centros de día ya no están cerrados" y ha afirmado, además, que la coalición "fomenta un modelo de conciliación que no compartimos". "Nosotros apostamos por fomentar los servicios públicos y crear una sociedad más igualitaria y corresponsable", ha destacado Medina, para quien la propuesta de NA+ "carece de enfoque de género".

También el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama se ha mostrado contrario a la tramitación de esta proposición de ley en la que, según ha dicho, "echa de menos una visión integral". "Navarra Suma prefiere hablar de medidas extraordinarias mientras hace propuestas ordinarias, ingresar dinero público en el bolsillo sin atender su contexto y sin tener ningún tipo de perspectiva de género", ha sostenido.

En representación de EH Bildu, Patricia Perales ha considerado que esta ley "viene desfasada" y también la ha calificado como "deficitaria". "Trae unas ayudas parciales que no compartimos, hacen una propuesta muy asistencial que está en las antípodas de lo que defendemos", ha manifestado Perales, quien también ha pedido al Gobierno foral que "meta el acelerador" en este tema porque "vamos despacito".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha remarcado que tanto en esta legislatura como en los cuatro años anteriores "se han ido aprobando medidas" en relación a la conciliación y ha apostado pro "un robusto sistema de cuidados construido desde lo público y en coordinación con todas y cada una de las administraciones". "Un pacto por los cuidados que implique a toda la sociedad civil", ha reivindicado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado contraria a "ayudas lineales en este ámbito ni en ningún otro sin tener en cuenta la situación económica de las familias" y ha recordado que en Navarra "ya hay medidas aprobadas para la conciliación de la vida laboral y familiar".