Fallece un hombre tras ser arrastrado por las inundaciones

NATV
-

Los bomberos han encontrado en Moriones, cerca de Ayesa, el cuerpo sin vida de un hombre que había sido arrastrado por el agua en el interior de su vehículo.

Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades navarras. 

Tal y como ha informado Policía Foral, en la tarde del lunes, pasadas las 20.25h, se recibió un aviso en el 112 por una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por la corriente cerca de la localidad de Ezprogui.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Foral y de bomberos que localizaron el vehículo. Al parecer, su ocupante había logrado salir del mismo. Posteriormente, ya de madrugada, se pudo localizar el cuerpo del conductor a varios cientos de metros de distancia.

El rescate en ese momento resultó imposible por la cantidad de agua que discurría por la zona, por lo que lo único que se pudo hacer es asegurar el cuerpo hasta intentar su rescate por aire.

Encontrado el cuerpo de un hombre arrastrado por el aguaEncontrado el cuerpo de un hombre arrastrado por el agua - Foto: Jesús Diges

Esta mañana, a las 08.00, ha comenzado el rescate. Con bastante dificultad se ha logrado extraer el cuerpo con un helicóptero. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizar la autopsia.

En estos momentos, la Brigada de Atestados de Policía Foral se ocupa del atestado y estudia la dinámica del accidente.
IMPREVISTA Y REPENTINA CRECIDA DEL CIDACOS

Navarra está en aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas. Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo se encuentran inundadas como consecuencia de la imprevista y repentina avenida de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde esta tarde. No se han registrado de momento daños personales, pero los materiales son muy importantes. La Agencia Estatal de Meteorología había activado a las 17 horas la atenta naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas prácticamente en toda la Comunidad Foral.

Se desborda el Cidacos a su paso por TafallaSe desborda el Cidacos a su paso por Tafalla

Se ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y se está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, coordinan desde Sos Navarra las labores de asistencia que prestan sobre el terreno bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral de la unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales. Asimismo han sido prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA. Algunas personas que se encontraban en sus vehículos han sido evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

El Cidacos, que a las 17.40 h. tenía 0,11 metros de altura y a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros, ha arrastrado varios coches que estaban aparcados, y el agua ha inundado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También ha anegado la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla. Están cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del pk. 30. Los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15, y está interrumpido el tráfico ferroviario.

Se desborda el Cidacos a su paso por TafallaSe desborda el Cidacos a su paso por Tafalla - Foto: NATV Javier Arbona

En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23.10h. el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

Más fotos:

Se desborda el Cidacos a su paso por Tafalla
Se desborda el Cidacos a su paso por Tafalla
Se desborda el Cidacos a su paso por Tafalla
Se desborda el Cidacos a su paso por Tafalla - Foto: NATV Javier Arbona
Tafalla, inundada por el desbordamiento del río Cidacos
Tafalla, inundada por el desbordamiento del río Cidacos
Tafalla, inundada por el desbordamiento del río Cidacos
Tafalla, inundada por el desbordamiento del río Cidacos
Caos en Tafalla por un desbordamiento histórico del Cidacos
Caos en Tafalla por un desbordamiento histórico del Cidacos - Foto: Twitter

Aun cuando la previsión es que el temporal irá remitiendo, desde los servicios del Gobierno de Navarra se recomienda a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.