ELA: "El Plan Reactivar Navarra favorece a las rentas altas"

Navarra Televisión
-

ELA ha afirmado que el dictamen sobre el Plan Reactivar Navarra, aprobado este jueves en el pleno del Parlamento, "sirve para ver cuál será la línea" del plan que, en su opinión, pasa por "mantener los privilegios a las rentas altas y a las empresas

ELA: "El Plan Reactivar Navarra favorece a las rentas altas"

El sindicato ha destacado que el dictamen no es vinculante, con lo que "queda en manos del Gobierno de Navarra la redacción última del Plan". El sindicato ha advertido en una nota que "si no hay un cambio en la política fiscal para aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre Sociedades y aumentando la carga impositiva a las rentas más altas, volverán los recortes y las políticas de ajuste". En este sentido, ha asegurado que "las empresas, y sobre todo las grandes empresas, gozan de un tratamiento privilegiado en Navarra, donde la presión fiscal del Impuesto sobre Sociedades es la menor de todo el Estado".

Por este motivo, ha criticado que el dictamen aprobado en el Parlamento "no prevé en ningún momento medidas para aumentar la recaudación, cuando la previsión es que caiga más de un 20%, y mucho menos que esto sea a cargo de las rentas que gozan de un trato privilegiado". Igualmente, ha indicado que "no prevé ningún presupuesto ni menciona cómo se financiarán las medidas que propone".

ELA ha destacado que el dictamen incluye medidas que "resultarían realmente positivas pero que no están en manos ni del Parlamento ni del Gobierno de Navarra (como serían la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo), y en cambio en las que sí hay competencias y una responsabilidad directa no se toman decisiones, como sucede con la política fiscal".

Por otro lado, ha reprochado que el dictamen apueste por "el dialogo social, un entramado que históricamente sólo ha servido para financiar a UGT, CCOO y la patronal". "Este sistema de diálogo social está hecho a medida de la patronal, puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno", ha rechazado.

ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a "no seguir ahondando en ese camino de descrédito" y ha pedido la derogación del Consejo de Diálogo Social.

El sindicato ha apostado por "dar una salida justa a la crisis y no repetir las fórmulas de 2008". "Está en manos del Gobierno de Navarra y del Parlamento de Navarra, sólo se requiere voluntad política para que esta crisis no recaiga otra vez sobre la clase trabajadora y sobre los colectivos más vulnerables", ha concluido.