Navarra se abrirá el domingo y mantendrá el toque de queda

Navarra Televisión
-

La intención del Gobierno foral es mantener el toque de queda que tendrá que ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Las reuniones en domicilios serán de un máximo de 6 de dos núcleos convivenciales.

Consulta aquí qué puedes hacer y qué no.

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.

LAS MEDIDAS SE REVISARÁN EL 20 DE MAYO

Navarra se abrirá el domingo y mantendrá el toque de quedaNavarra se abrirá el domingo y mantendrá el toque de queda

El resto de medidas se mantienen como en la actualidad, plasmándose las novedades en una Orden Foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive. Así lo han explicado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en el transcurso de su comparecencia, tras la sesión de gobierno de este miércoles.

El Gobierno de Navarra adoptará estas medidas tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

306 CASOS POR 100.000 HABITANTES

En este sentido, según datos de cierre de este martes, la incidencia acumulada a 14 días ronda los 306 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 5,4% en la última semana y 180 personas hospitalizadas, 31 de ellas en la UCI. Además, se han inyectado 267.159 dosis de vacunas, de forma que 82.109 personas ya tienen la pauta completa, lo que supone aproximadamente el 15% del total de la población vacunable, en tanto que al 33,4% de los mayores de 16 años (población vacunable) ya se les ha administrado al menos una dosis.

Las nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Remírez ha explicado que la consejera no puede firmar la orden foral hasta que decae el estado de alarma y "por ello el domingo se publicará en el BON y será cuando se remita al TSJN para su ratificación". "Hasta ahora se remitía de manera previa, pero no es posible desde un punto de vista competencial", ha comentado.

GRUPOS DE TRABAJO CON LA HOSTELERÍA Y LAS ENTIDADES LOCALES

Paralelamente, el Gobierno de Navarra está trabajando en una planificación para la reapertura progresiva de los establecimientos de hostelería y otras actividades, junto con los representantes del sector. A tal efecto, esta tarde mantendrá una reunión con los representantes, en el marco de un grupo de trabajo, a través del cual se irán poniendo en marcha nuevas medidas de forma gradual, en función de la revisión semanal de la situación epidemiológica, ha informado el Ejecutivo.

En esta misma línea, el Gobierno de Navarra ha señalado que mantiene abierto un proceso de diálogo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para tratar de alcanzar un consenso en torno a los festejos populares y eventos culturales durante este próximo verano.