Londres descarta prorrogar la transición tras el Brexit

Europa Press
-

El Reino Unido reconoce que el diálogo con la UE sigue estando "difícil" e insiste en que el proceso debe estar concluido este mismo mes, si es necesario con plenos extraordinarios de por medio

Londres descarta prorrogar la transición tras el Brexit - Foto: TOBY MELVILLE

El Gobierno de Boris Johnson ha salido al paso este lunes de las voces que piden una prórroga de la fase de transición tras el Brexit y ha dejado claro que el actual marco de relaciones con la UE expirará el 31 de diciembre, tal como estaba previsto, haya o no acuerdo sobre los lazos futuros.

"Nuestra posición sobre el periodo de transición es clara. Terminará el 31 de diciembre. Esa sigue siendo nuestra posición", ha dicho un portavoz de Downing Street en declaraciones a los medios. Dicho portavoz ha reconocido que el diálogo sigue estando "difícil" y queda poco tiempo, pero no tira la toalla, informa The Guardian.

En relación a una posible ratificación a posteriori, es decir, que se estableciese un marco regulador a la espera de que los parlamentos de ambas partes concluyan los trámites burocráticos, la oficina de Johnson ha insistido también en que el proceso debe estar concluido este mismo mes, si es necesario con plenos extraordinarios de por medio.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha evitado este lunes pedir una prórroga, alegando que lo que verdaderamente quiere es que Johnson pacte el acuerdo que "prometió" cuanto antes. "Sería mucho mejor que el Gobierno consiguiese un acuerdo hoy, mañana o en el algún momento de esta semana", ha dicho.

Sin embargo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también laborista, cree que llegados a este punto es momento de que el Ejecutivo central "busque formalmente una extensión del periodo de transición", al tiempo que ha apelado en un comunicado a la unidad de los distintos departamentos gubernamentales para poder hacer un frente común.

La nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido y que ha derivado en una cascada de restricciones de vuelos en numerosos países ha complicado aún más el contexto, como ha apuntado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, al hablar de una situación que considera "profundamente grave" y que "requiere atención al cien por cien".

"Sería inconcebible mezclarlo con el Brexit", ha afirmado en Twitter la dirigente escocesa, que ve "imperativo" que Johnson dé el paso y plantee a la Unión Europea la posibilidad de ampliar la fase actual para evitar un salto sin red el 1 de enero de 2021.