El Parlamento conoce hoy los resultados del Barómetro

Navarra Televisión
-

Fruto del convenio entre Parlamento y la UPNA, el 'Navarrómetro' de 2021 ofrece una prospección de la intención de voto, además de valoraciones de la situación económica y política, así como de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

El Parlamento conocerá el lunes los resultados del Barómetro

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará su sesión ordinaria este lunes, a las 9.00 horas, en la que el equipo de investigación de la UPNA presentará los resultados del 'Barómetro de opinión pública' de la Cámara foral correspondiente a 2021.

Los resultados del estudio se presentarán posteriormente, a las 11.00 horas, en una rueda de prensa en la que comparecerán el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto con los responsables del Departamento de Sociología de la UPNA, Jesús Vidal Díaz de Rada y Ernesto Pérez Esáin, responsables del estudio. Seguidamente, los portavoces parlamentarios valorarán la encuesta.

El orden del día incluye, además, sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre la política presupuestaria y la política industrial del Gobierno foral; y otra de Izquierda-Ezkerra en materia del ámbito competencial y regulación del servicio de guarderío forestal de medio ambiente.

Igualmente, se abordará la tramitación de una moción de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por la que se rechaza "la represión a las protestas pacíficas en el contexto de extrema violencia que se está dando en Colombia". Navarra Suma, por su parte, ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a diseñar un Plan Estratégico de eSports.

En la sesión de este lunes también se planteará solicitar la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que exponga el Plan de Acción Exterior 2021-2024; y del director general de Educación para que informe sobre el proyecto de Orden Foral por la que se regula la configuración, ordenación y gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño de puestos de inspectores accidentales.

También se contemplará realizar una sesión de trabajo para que una representación de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) informe sobre las acciones que está llevando a cabo y sus planes de futuro.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta el Decreto Foral Legislativo 6/2021, de 15 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023. También el programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2022.

En otro orden de cosas, Podemos ha presentado sendas preguntas sobre las "citas trampa" a personas en situación irregular y sobre la aplicación del impuesto sobre bienes inmuebles a las fincas inmatriculadas a nombre de la Iglesia; mientras que EH Bildu ha registrado una cuestión sobre la oferta en euskera de las escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea.