"No nos arrepentimos de haber apoyado a María Chivite"

Navarra Televisión
-

El portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que tiene a "Navarra muy en cuenta" y afirma que "nunca he visto pedir el Fuero concreto ni a UPN ni a ningún otro representante de Navarra en el Congreso".

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, hace una valoración del Gobierno en estos tiempos convulsos que atraviesa el país y admite que son "tiempos, al menos, de autoaprendizaje". "Se necesita rodaje para que el engranaje sea más fluido", asimismo afirma que "no ayuda que el Parlamento esté muy dividido".

Preguntado por si se debe aprender a renegociar, Esteban lo tiene claro: "Hay que saber quiénes son los interlocutores". "Tenemos que ser todos responsables, al ser tan diferentes, y encontrar lo que sea común", dice.

Sobre las propuestas que llegan a la Cámara para ser aprobadas, el portavoz del PNV en el Congreso asegura que "muchas veces se llevan cosas a la Cámara sin negociar. Eso a veces genera malentendidos o malestar".

Aitor Esteban en 'Cara a Cara'Aitor Esteban en 'Cara a Cara' - Foto: Navarra Televisión

 

"TENGO A NAVARRA MUY EN CUENTA"

Mirando al Ejecutivo foral, Aitor Esteban valora que se haya podido constituir un Gobierno, "sea de un color o de otro": "Dentro de lo posible hay que intentar que haya gobernabilidad y que una legislatura dure", opina.

Preguntado por si volvería a apoyar a María Chivite, el portavoz del PNV en el Congreso admite que sí: "Se tomó una decisión que está bien tomada y no nos arrepentimos de ella".

Sobre los Fueros, Esteban asegura que "el foralismo tiene un contenido y hay que defenderlo". "Nunca le he visto pedir el Fuero concreto ni a UPN ni a ningún otro representante de Navarra en el Congreso", dice.

 

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso tiene claro que su trabajo, según dice, "es defender la foralidad de Navarra pero tiene que tener contenido, no unas palabras huecas". "Tengo a Navarra muy en cuenta", asegura.

Aitor Esteban se posiciona a favor de que "el pueblo navarro decida qué quiere hacer con su futuro. A mí me gustaría que todos pudiéramos estar reunidos con unas instituciones compartidas".

Pone la mirada en el pueblo navarro y quiere que "tenga capacidad para decidir qué quiere hacer". "El que no quiera que el pueblo navarro decida es que tiene miedo de que pueda decidir", admite de manera rotunda.

 

 

"EN LOS PARTIDOS QUE TIENEN CIERTA ESTRUCTURA SANA NO SE TRATA DE QUIÉN MANDE"

Sobre la mesa Geroa Bai, Aitor Esteban cree que la formación "está funcionando razonablemente bien". "Está llenando un espacio demandado por una parte de la sociedad y en esa coalición el PNV es una parte importante", afirma.

Preguntado por quién "manda en Geroa Bai", el portavoz del PNV en el Congreso cree que "eso de quién manda es como si fuese algo jerárquico". "En los partidos que tienen una cierta estructura sana no se trata de que mande uno, se trata de ver los objetivos, ver los acuerdos y gestionarlos", afirma.

Sobre si preocupa al PNV el grupo Geroa Socialverdes, Esteban defiende que "las personas son las mismas, ahora con otra forma. Quien va a liderar ese partido son las mismas personas, no debería suponer tanta diferencia", justific

 

¿LE FALTAN PASOS A EH BILDU?

"Creo que Bildu tiene que ser claro en el sentido de que la acción de ETA ha perjudicado a la sociedad más allá del daño personal y la barbaridad y pérdida de vidas humanas", señala Aitor Esteban. "Ha sido una política equivocada", cree. 

"Para algunos no nunca habrá nada suficiente porque consideran, y no les faltaría razón, que son imperdonables las cosas que se han hecho tantos años", añade, pero eso sí, admite que "también hay que mirar al futuro".

 

"LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS TENDRÍAN QUE HACER OFERTAS MÁS ABIERTAS"

Uno de los asuntos que está en el punto de mira de la ciudadanía es el precio de la luz. Esteban apunta a que es "una guerra de competencias a nivel mundial". El portavoz del PNV en el Congreso cree que "las compañías eléctricas tendrían que hacer unas ofertas más abiertas y las empresas deberían ser lo suficientemente responsables para no buscar el beneficio a corto plazo y hacer contratos a largo plazo".

"No todo puede ser verde, necesitamos tirar de algunas energías que nos sirvan de apoyo a la transición como el gas", admite.