Francia podría entregar en una semana al marido de Sara Pina

Navarra Televisión
-

José María Uruñuela, el investigado por el asesinato de su mujer, podría pasar a disposición judicial en los próximos días.

Francia podría entregar en una semana al marido de Sara Pina - Foto: Jesús Diges

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado que no hay estadísticas que evidencien que los asaltos con violencia en las calles de Pamplona supongan un problema mayor que la delincuencia en general, al tiempo que ha señalado que trabajan para vigilar las zonas que se vislumbran como más problemáticas para la seguridad.

Preguntado sobre si en la delegación del Gobierno tienen preocupación por informaciones recientes alusivas a este tipo de sucesos, ha indicado que tienen "preocupación" en cuanto a lo que les corresponde como partícipes de lo que es la seguridad ciudadana en el conjunto de la Comunidad Foral.

El caso de Sara Pina se investiga como asesinato machistaEl caso de Sara Pina se investiga como asesinato machista - Foto: Jesús Diges

Por parte de la delegación tanto Policía Nacional como Guardia Civil trabajan en ese sentido en coordinación con las policías municipal y foral, ha indicado.

Tras apuntar que "hay casos que se tienen que investigar más, sus causas, si son hechos puntuales o si se repiten más habitualmente para poder atajarlos", ha remarcado que la delegación tiene sus cuerpos y fuerzas de seguridad a disposición de la investigación y colaboración para dar seguridad a los ciudadanos de Pamplona.

Ha reconocido que se han dado casos del tipo apuntado, así como que raíz de uno más mediático se ha conocido alguno más que no había sido denunciado, pero, ha precisado, "no hay una estadística que evidencie que esos casos supongan un problema mayor que lo que es la delincuencia en general".

En esa línea ha asegurado que van a seguir trabajando en las zonas que se vislumbran como más problemáticas para la seguridad de los ciudadanos.

El delegado se ha hecho eco de unas declaraciones de la consejera de Derechos Sociales en la que pedía no estigmatizar al colectivo de menores no acompañados, a los que se ha apuntado en algunos casos, porque parece que desde ningún ámbito se confirma que este tipo de hechos estén vinculados "única y exclusivamente con ese colectivo".

Arasti ha indicado que en algunas ocasiones se están encontrando con grupos cuyos integrantes son de diferentes nacionalidades.

 

SERÁ INVESTIGADO COMO UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves que el caso de la mujer hallada muerta con heridas de arma blanca en su casa de Tudela (Navarra) el pasado 10 de enero, se investigará como un caso de violencia de género por lo que, de confirmarse, sería la primera víctima de violencia machista de 2022.

"Se investiga oficialmente como asesinato machista el de una mujer en Tudela. Nuestro cariño y condolencias para la familia y personas allegadas", ha escrito la ministra del ramo, Irene Montero, en su cuenta de Twitter. "No bajemos la guardia, siempre podemos hacer algo para erradicar las violencias machistas", ha añadido.

Según las primera investigaciones del caso de Tudela, los hechos podrían haber ocurrido entre el 8 y 9 de enero, ya que la familia de la víctima no sabía nada de ella desde el pasado sábado. Fue este lunes 10 de enero cuando denunció su desaparición, el mismo día en el que las fuerzas de seguridad hallaban su cuerpo en la vivienda que compartía con su marido.

El juez de guardia de la localidad navarra ordenó la detención del marido de la joven al considerar que existen indicios de que este la hubiera asesinado "con gran violencia varias cuchilladas".

De hecho, tras presuntamente perpetrar el crimen, el hombre abandonó España sin su teléfono móvil, que seguía en la vivienda, y fue localizado en su vehículo en Francia, en la localidad de Boiseredon a seis horas de Tudela, donde finalmente ha sido detenido este martes. El juez dictó una orden europea de detección confiriéndole al marido la condición de investigado por la comisión de un asesinato.