¿Cómo detectar los indicios de la violencia machista?

NATV
-

Durante el año 2019 hubo cincuenta y cuatro asesinatos de violencia machista. Sagrario Mateo, Consultora de violencia de género, ha explicado en el programa de Navarra TV, 'La Muga', cómo detectar y denunciar los casos de violencia machista.

A lo largo del 2019 hubo 129.000 denuncias por violencia de género. De las 54 mujeres asesinadas, solo el 20% habían denunciado previamente. Para evitarlo, Sagrario Mateo, Consultora en violencia de género, comienza en el programa de Navarra TV, 'La Muga', haciendo hincapié en la educación desde el núcleo de la familia. "Educar desde el amor, la paz, el cariño y el buen trato a todo el mundo es muy importante", señala Mateo. "La clave para intentar acabar con esta lacra social es ir a la raíz del maltratador, preguntarse por qué maltrata, conocer su caso, si es de naturaleza o consume drogas", reflexiona. 

 

La mujer agredida sexualmente en Orkoien también ha ocupado parte de la entrevista, en este sentido, se ha puesto el foco en el uso de las redes sociales. "Cuando contactas en las redes sociales con una persona no sabes sus intenciones, hay que coger todo lo que dice con pinzas y hay que tener mucha precaución. También es necesario no mandar fotos de desnudos", argumenta.

Cómo detectar los indicios de la violencia machistaCómo detectar los indicios de la violencia machista

 

Después de la socialización primaria junto a la familia, el siguiente paso son los colegios. Según la consultora de violencia de género, "hay que dar charlas para concienciar a los más jóvenes".  Además, " Policía Foral, Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Nacional están muy preparados para luchar y asesorar contra la violencia de género", sentencia Sagrario Mateo. 

 

Asimismo, Sagrario pone la mirada en la atención psicológica. "Muchas veces, detectar la violencia psicológica es más difícil que la violencia física, sin embargo, hay que denunciarlo de la misma manera porque la administración está muy preparada a través de la elaboración de informes para saber como tratar a esas víctimas", concluye Mateo.