Barreda firma una histórica victoria en el Dakar

Europa Press
-

Carlos Sainz ha podido resarcirse de lo sucedido la jornada anterior terminando tercero en coches en un día dominado por el francés Sébastien Loeb

Barreda firma una histórica victoria en el Dakar

El piloto español Joan Barreda (Honda) se ha impuesto este lunes en la categoría de motos en la segunda etapa del Rally Dakar, de 338 kilómetros de especial entre Hail y Al Artawiyah, mientras que Carlos Sainz (Audi) ha podido resarcirse de lo sucedido la jornada anterior terminando tercero en coches en un día dominado por el francés Sébastien Loeb (BRX).

El castellonense (3:31:20), que terminó decimoséptimo la primera etapa, firma así su 28º triunfo en el 'raid' más duro del mundo y se convierte en el español con más victorias de etapa en la categoría de motos, rompiendo el desempate con Jordi Arcarons.

Tras él concluyeron el británico Sam Sunderland (GasGas), nuevo líder de la general y que finalizó a 5:33 del ganador, y el argentino Kevin Benavides (KTM). A pesar del triunfo, Barreda cierra el 'Top 10' de la clasificación provisional del rally a 20:25 del inglés.

El vencedor de la primera etapa, el australiano Daniel Sanders (GasGas) cedió la primera plaza al entrar en meta a 24:58 del español, aunque todavía se mantiene en puestos de podio -tercero-. El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco), el mejor español el domingo, acabó decimosexto a 15:30 y es sexto, y el expiloto de MotoGP Danilo Petrucci (KTM) tuvo que abandonar por una avería en su moto.

En coches, Sainz dejó atrás su mal domingo, en el que un error de navegación le hizo entrar en meta a más de dos horas del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y consiguió finalizar en tercera posición en una jornada en la que Loeb logró su decimoquinto triunfo en el Dakar -el primero desde 2019 y el primero también del proyecto de Prodrive-, igualando a sus compatriotas Jean-Louis Schlesser y Bruno Saby.

Con un tiempo de 3:25:00, el francés, nueve veces campeón del mundo de rallies y que apretó a fondo en el tramo final, cruzó la meta con 3:28 de renta sobre Al-Attiyah, que conserva el liderato de la prueba con 9:16 sobre el piloto galo. El madrileño, por su parte, paró el crono a 5:52 y sigue lejos -29º a 2:24:31- de la zona alta de la clasificación.

El francés Stéphane Peterhansel (Audi), al que un fallo mecánico sufrido el domingo le descartó por completo de la lucha por el título, finalizó cuarto, justo por delante del español Nani Roma (BRX), primer español en la general de las cuatro ruedas -decimoséptimo- a 1:23:08.