Red Eléctrica invertirá casi 80 millones de euros en Navarra

NATV
-

Esta inversión llegará a la Comunidad foral gracias a importantes proyectos, como la línea Itsaso/Castejón-Muruarte, correspondiente al eje Guipúzcoa-Navarra; la nueva subestación Dicastillo, y la entrada y salida en la línea Tafalla-Orkoyen.

LÍNEA ITSASO/CASTEJÓN-MURUARTE

La línea Itsaso/Castejón-Muruarte será una nueva línea aérea de 400 kV, que unirá la subestación de Itsaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra). Forma parte del Eje Norte que conecta con el del Mediterráneo. Actualmente, existen solamente dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orkoien e Itsaso, construidas a mediados del siglo pasado, con una capacidad muy limitada, unos 300 MW cada una, lo que supone unas seis veces menos que una línea actual.

Las infraestructuras existentes no dan respuesta a las necesidades actuales y previstas en los planes regionales energéticos que abogan por la promoción y mayor uso de fuentes renovables en la generación de electricidad, además de reducir las restricciones técnicas y las pérdidas.

Rueda de prensa de Red EléctricaRueda de prensa de Red Eléctrica - Foto: NATV

El nuevo enlace eléctrico servirá para renovar y reforzar el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre Navarra y País Vasco, mejorando la seguridad, la calidad del suministro y la integración en el sistema de mayor cantidad de energía renovable que debe ser canalizada hasta los puntos de demanda.

La inversión prevista es de alrededor de 70 millones de euros.

NUEVA SUBESTACIÓN DE DICASTILLO Y ENTRADA/SALIDA EN LA LÍNEA TAFALLA-ORCOYEN

Rueda de prensa de Red EléctricaRueda de prensa de Red Eléctrica - Foto: NATV

En julio del 2018, el Consejo de Ministros aprobó la inclusión en la planificación vigente de una nueva subestación eléctrica en Dicastillo de 220 kV y su línea de alimentación.

Con ella se pretende reforzar el mallado de la red de transporte para mejorar la garantía y calidad del suministro eléctrico, ampliar la capacidad de evacuación de la generación actual y futura, conforme a la planificación del Gobierno de Navarra de aumentar la generación eólica, eliminando los vertidos que actualmente se están produciendo, y descargar el corredor del Ebro, actualmente saturado, además de dar apoyo a la distribución en la zona de Tierra Estella.

Rueda de prensa de Red Eléctrica
Rueda de prensa de Red Eléctrica - Foto: NATV

Corresponde al Gobierno de Navarra su tramitación. La previsión de puesta en servicio es para el 2023.