50.000 vehículos controlados en dos meses por Policía Foral

Navarra Televisión
-

El nuevo sistema de lectura de matrículas permite a los agentes detectar a aquellos conductores que circulan con carencias de seguros obligatorios, de ITV en vigor o de si el vehículo se encuentra dado de baja.

50.000 vehículos controlados en dos meses por Policía Foral - Foto: POLICÁA FORAL

La Policía Foral, a través del Grupo de Delincuencia del Automóvil y de patrullas de Seguridad Vial del Área de Tráfico, ha controlado en los dos últimos meses la situación administrativa de 47.998 vehículos mediante lectores de matrículas, que también asocian la información a los titulares que no pueden conducir por pérdida del permiso, tanto por sentencia judicial como por pérdida total de puntos.

Esta herramienta de trabajo diario, con conexión a la base de datos de la DGT, posibilita la inmediata identificación de aquellos vehículos que circulan sin requisitos reglamentarios como seguro obligatorio, ITV o también estando de baja temporal o definitiva, ha informado la Policía Foral en una nota.

Los equipos funcionan en estático (sobre trípode) o en dinámico (colocados en el exterior de vehículos patrulla, con o sin distintivos).

La Policía Foral, ha añadido, ha sido pionera en implementar una nueva funcionalidad: los lectores realizan consultas sobre titulares de vehículos que circulan con el permiso de conducir retirado (en Navarra, unos 1.200), delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

De los casi 50.000 vehículos controlados (más de 800 al día) se detectaron 1.315 infracciones de ITV, 119 circulaban sin seguro obligatorio, 22 dados de baja y 82 conductores con pérdida de permiso.