Torra pide la abdicación del Rey tras una "huida tolerada"

Europa Press
-

El president acusa al Gobierno de "permitido, facilitado y aplaudido" la salida de Don Juan Carlos, porque "avergüenza a cualquier demócrata" y pone en duda el compromiso del Ejecutivo y de Felipe VI contra la corrupción

Torra pide la abdicación del Rey tras una "huida tolerada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes la abdicación del Rey Felipe VI después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I, ya que acusa al Gobierno de haber facilitado la salida del Rey emérito de España.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".

Ha preguntado qué papel ha tenido la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la decisión de Juan Carlos I y ha alertado de que, si el Gobierno ha facilitado la marcha del Rey emérito, "PSOE, Podemos y los comuns serán cómplices de esta huida si no han hecho nada para evitarla".

Para Torra, la marcha de Juan Carlos I "avergüenza a cualquier demócrata, y pone en duda el compromiso del Gobierno y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción y el rendimiento de cuentas".

Por ello, ha asegurado que el régimen borbónico está en quiebra: "Pido a Felipe VI que no alargue más la agonía borbónica y abdique".

Torra ha defendido que pueda caer "un régimen autoritario en el que el jefe del Estado se transmite de manera hereditaria", pero ha avisado de que su proyecto es la independencia y la república catalana.

"Que nadie tenga ninguna duda. Estaremos siempre al lado de los republicanos españoles, pero que tampoco nadie dude nunca, ni un solo instante, de que nuestro camino, nuestro proyecto, es el de la república catalana independiente. A los independentistas catalanes no nos corresponde decidir cómo se debe organizar el sistema político español. Nosotros queremos una república independiente, que se votó el 1-O", ha afirmado.

Y es que ha sostenido que "la gran mayoría de los catalanes" ya no reconoce a la monarquía como institución propia.

"Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía. Por eso, espero celebrar este pleno en las próximas 48 horas", ha finalizado.