El cuatripartito critica el acuerdo UPN-PP-Ciudadanos

NATV
-

Los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra han sido críticos con el acuerdo al que ya han llegado UPN y Partido Popular de cara a la concurrencia a las elecciones, y principio de acuerdo al que también han llegado regionalistas y Ciudadanos.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "los acuerdos son fruto del miedo, es una unidad sin contenido, el único contenido que tienen es volver al Gobierno sea como sea, se basa en el miedo a nosotros, a la ciudadanía navarra y a que ésta exprese con libertad sus deseos de seguir profundizando en el cambio". Ha criticado que UPN "se haya prestado a esta alianza con partidos centralistas, recentralizadores, negadores del autogobierno y negadores del fuero, solo les queda pactar con Vox".

En cambio, ha defendido el acuerdo del cuatripartito para concurrir en una candidatura conjunta en las elecciones al Senado y ha dicho que no entiende "por qué no se puede hacer esto mismo al Congreso, representando a la mayoría social que votó y sigue defendiendo el autogobierno social".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "UPN ha dejado al descubierto, por un puñado de votos, que, cuando nos hablaba de la Navarra foral, en realidad estaba escondiendo su vocación, que no era otra que convertir a Navarra en una provincia más del reino español, una provincia más probablemente sin Convenio Económico, sin competencia y sin instituciones propias, porque esto es lo que Ciudadanos lleva tiempo reclamando". "El objetivo de este pacto de la triple derecha, en el que sólo falta Abascal (Vox), no es otro que frenar los avances que el cambio ha traído y que en el futuro puede traer a Navarra. Ha sido el miedo a una nueva derrota en las urnas el que ha llevado a UPN a dejar de lado el discurso navarrista", ha asegurado.

El cuatripartito critica el acuerdo UPN-PP-CiudadanosEl cuatripartito critica el acuerdo UPN-PP-Ciudadanos

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que tras el acuerdo entre UPN, PP y Ciudadanos, "urge un llamamiento a la construcción de un polo crítico y reivindicativo que apueste por la defensa de las clases populares y por el fin del régimen del 78". "Las fuerzas del cambio no se pueden limitar a presentar una candidatura unitaria al Senado con un programa minimalista y ambiguo. Es necesaria una candidatura de unidad popular, amplia, plural, basada en un programa claro, que reivindique la soberanía de Navarra y nuestro derecho a decidir", ha indicado.

El cuatripartito critica el acuerdo UPN-PP-Ciudadanos
El cuatripartito critica el acuerdo UPN-PP-Ciudadanos

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la plataforma electoral con la que UPN quiere ir a las elecciones es la plataforma del miedo a la continuidad del cambio y al crecimiento de la izquierda". "Estos movimientos de la derecha muestran su debilidad, pretende esconder lo que son y no les va a servir para nada, lo que demuestran es la fortaleza del cambio. Además esta plataforma se construye en torno a la mentira de que el cambio ha sido nacionalista. La fortaleza del cambio ha sido la pluralidad y el acuerdo entre diferentes", ha sostenido, para expresar su apuesta por que "el cambio continúe y tenga más peso de la izquierda transformadora".