El Ayuntamiento de Pamplona se tiñe de color verde

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día Mundial de la ELA.

El Ayuntamiento de Pamplona se tiñe de color verde - Foto: Navarra Televisión.

Este domingo, 21 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará su fachada con luz verde con motivo de la celebración de Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), respondiendo a la petición de la Fundación Francisco Luzón. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas enfermas para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conlleva esta dolencia en el día a día.

Desde la Fundación Luzón, como entidad coordinadora de la Comunidad de la ELA, se quiere animar a la población a fotografiarse el día 21 en los edificios y monumentos iluminados de verde y a difundirlo en redes bajo el hashtag #LuzporlaELA o a enviarles las instantáneas, para que se cuelguen en la web de la iniciativa. La Casa Consistorial de Pamplona prestará su imagen para una iniciativa en la que el año pasado se iluminaron 304 monumentos en 209 municipios de toda España.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. La enfermedad afecta especialmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada día, en España, fallecen 3 personas a causa de la ELA; cada día se diagnostican 3 nuevos casos. Según los datos de la Fundación, solo un 10% de los gastos que deben realizar las familias por causa de la enfermedad están cubiertos por el sistema público, ha informado el Ayuntamiento en una nota.