UPN insta al Gobierno a un plan de prevención del suicidio

Navarra Televisión
-

El senador Alberto Catalán afirma que "el suicidio, además de un drama personal y familiar, es una cuestión de salud pública que debe ser abordada desde una estrategia de país".

UPN insta al Gobierno a un plan de prevención del suicidio

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha defendido este miércoles en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado la inclusión, la autonomía y el desarrollo personal como "ejes fundamentales" en la política de discapacidad.

Asimismo, ha instado al Gobierno a establecer un Plan Nacional de Prevención del suicidio, postulado que la formación regionalista viene defendiendo "desde hace tiempo" y que motivó la presentación de sendas iniciativas en 2017 y 2021 en el Congreso de los Diputados y en el Senado, ha destacado Catalán.

Para el senador, "el suicidio, además de un drama personal y familiar, es una cuestión de salud pública y que debe ser abordado, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, desde una estrategia de país que en el caso de España deberá contar con la acción decisiva de las comunidades autónomas, que tienen asumidas las competencias en sanidad, educación, asistencia social, etc., y la participación de las asociaciones y colectivos que trabajan en la materia".

Así lo ha manifestado durante la comparecencia de representantes de Confederación Salud Mental España, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

"La prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades o discapacidades de las personas son fundamentales para poder abordar con mejores garantías su futuro desarrollo", ha dicho el senador navarro, quien considera que "la intervención de los poderes públicos, en colaboración con las familias y las asociaciones que las agrupan, constituyen los ejes fundamentales para aplicar políticas sociales eficaces y efectivas".

Catalán ha añadido que "un modelo de protección social debe buscar la constitución de una sociedad justa, inclusiva, equitativa, en igualdad de oportunidades y responsable".

Por otra parte, el senador de UPN también ha destacado "la sensibilidad, trabajo y prestaciones que siempre han caracterizado la acción política de nuestra formación regionalista, tanto desde el Gobierno como en la oposición". "Todo ello ha permitido que Navarra haya sido pionera en materia de atención a la diversidad y en políticas sociales", ha asegurado.

Catalán ha manifestado que las administraciones públicas "deben pasar de las palabras a los hechos". "No es cuestión de aprobar normativa si luego no se ponen los medios económicos necesarios para su cumplimiento, que es lo que ha ocurrido con la ley de dependencia o las normas de accesibilidad", ha criticado, y ha señalado directamente al Gobierno central, que "sigue sin cumplir sus compromisos financieros con las Comunidades Autónomas, que deben asumir, con sus propios fondos, gastos que deberían ser cubiertos por el Estado".

Por último, ha señalado que, en ocasiones, "son las propias Comunidades las que incumplen su propia normativa, como ocurre en el caso de la accesibilidad en Navarra, donde se ha aprobado una normativa muy ambiciosa que luego no se desarrolla ni financia".